El regreso del turismo, la razón de la caída del desempleo en España

Los turistas visitan Ronda el 29 de julio de 2021. – Las perspectivas para el sector turístico de España se están volviendo más sombrías, con las reservas europeas disminuyendo por los crecientes casos de Covid, pero las cifras de la industria esperan que el verano no se parezca a la catástrofe de 2020. (Foto de JORGE GUERRERO / AFP)

 

Unas 198.000 desempleados consiguieron trabajo en España en el mes de julio, la mayor caída mensual del desempleo desde 1996, que coincide con la recuperación parcial del turismo tras la pandemia de coronavirus.

Según los datos publicados este martes por los Ministerios de Trabajo y de Seguridad Social, el paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) descendió en 197.841 personas durante el mes de julio respecto al mes anterior, un -5,47% en términos relativos.





“Es la mayor caída en cualquier mes de la serie histórica y supera las de los meses de mayo y junio que también cerraron con caídas récord”, aseguró el ministerio en un comunicado.

La tasa de desempleo en España ya retrocedió ligeramente en el segundo trimestre del año para situarse en el 15,26% de la población activa, frente al 15,9% del primero. El número de desempleados es de 3,54 millones de personas, según los datos divulgados el jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que es el órgano de referencia en la materia dado que sus estudios contabilizan también a aquellos parados no inscritos en los registros oficiales.

Ni el INE ni el Ministerio del Trabajo toman en cuenta los trabajadores que se encuentran en planes de desempleo temporal, que sumaban algo más de 331.000 en julio, marcando también el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia.

La mayoría de las personas (133.658) que encontraron trabajo en julio lo hicieron en el sector servicios, dominado en España por el turismo.

Precisamente, el INE publicó este martes sus cifras de entradas de turistas en junio que revelaron que hubo diez veces más visitantes este año que en 2020, cuando las restricciones por la pandemia eran mayores.

En total, España recibió a 2,2 millones de turistas extranjeros en junio de 2021, frente a los 204.272 del mismo mes de 2020, siendo Alemania el principal punto de origen, con medio millón (22,6%).

La cifra dista aún mucho de los 8,8 millones de visitantes que recibió España en junio de 2019.

AFP