Hallaron al menos 50 cuerpos flotando en un río entre Etiopía y Sudán

 

De acuerdo con un funcionario sudanés citado por AP, las autoridades locales en la provincia de Kassala han encontrado alrededor de 50 cuerpos, aparentemente personas que huían de la guerra en la vecina región de Tigray en Etiopía, flotando en el río entre los países durante la semana pasada, algunos con heridas de bala o sus manos atadas.

Por Infobae

El funcionario dijo que se necesita una investigación forense para determinar las causas de la muerte. La fuente habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a los medios.

Dos trabajadores sanitarios etíopes de la comunidad fronteriza sudanesa de Hamdayet confirmaron haber visto los cuerpos encontrados en el río Setit, conocido en Etiopía como Tekeze. El río fluye a través de algunas de las áreas más peligrosas del conflicto de nueve meses en Tigray, donde los tigrayanos étnicos han acusado a las fuerzas etíopes y aliadas de cometer atrocidades mientras luchan contra las fuerzas de Tigray.

 

Tsegy Kiday, una madre soltera desplazada de 34 años, es acompañada por sus cinco hijos en Nebelet, región de Tigray, Etiopia, uno de los lugares del mundo con la peor crisis de hambruna actualmente. 11 de julio, 2021. REUTERS/Giulia Paravicini

 

Tewodros Tefera, un cirujano que huyó de la cercana ciudad de Humera en Tigray a Sudán, dijo a The Associated Press que dos de los cuerpos fueron encontrados el lunes, uno de un hombre con las manos atadas y el otro de una mujer con una herida en el pecho. Otros refugiados han enterrado al menos otros 10 cuerpos.

Tefera también compartió un video de hombres que aparecían preparando un sudario para un cuerpo flotando boca abajo en el río.

El cirujano afirmó que los cuerpos fueron encontrados río abajo de Humera, donde las autoridades y combatientes aliados de la región de Amhara en Etiopía han sido acusados por refugiados de expulsar a los tigrayanos locales durante la guerra mientras afirmaban que el oeste de Tigray es su tierra.

“De hecho, nos estamos ocupando de los cuerpos detectados por los pescadores”, dijo Tewodros. “Sospecho que hay más cuerpos en el río”.

 

Soldados del gobierno etíope capturados son vistos detenidos en una prisión en las afueras de Mekelle, la capital de la región de Tigray, Etiopía, el 7 de julio de 2021. REUTERS / Giulia Paravicini BÚSQUEDA “ETIOPÍA LUCHANDO” POR ESTA HISTORIA. BUSCAR “IMAGEN MÁS AMPLIA” PARA TODAS LAS HISTORIAS

 

Si bien fue difícil identificar los cuerpos, uno tenía un nombre común en el idioma Tigray, Tigrinya, tatuado en su brazo, dijo el cirujano.

Otro médico que trabajaba en Hamdayet que vio los cuerpos le dijo a la AP que algunos de los cadáveres tenían marcas faciales que indicaban que eran de etnia tigraya.

“Vi muchas cosas bárbaras”, dijo el médico, quien habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los reporteros. “Algunos habían sido golpeados por un hacha”.

Los testigos en el río le dijeron que no habían podido atrapar todos los cuerpos flotando río abajo debido al rápido flujo del agua durante la temporada de lluvias.

Una cuenta de Twitter creada por el gobierno etíope el lunes calificó las cuentas de los cuerpos como una campaña falsa de “propagandistas” entre las fuerzas de Tigray.

Samantha Power, administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, visitó el lunes un campo de refugiados en Sudán que alberga a miles de etíopes que huyeron de la guerra de Tigray. A continuación, visitará Etiopía para presionar al gobierno para que permita la ayuda humanitaria a Tigray, una región de unos 6 millones de personas donde se está desarrollando la peor crisis de hambre del mundo en una década. Estados Unidos dice que hasta 900.000 personas ahora enfrentan condiciones de hambruna.

 

Los aldeanos regresan de un mercado a la ciudad de Yechila en el centro-sur de Tigray pasando junto a decenas de vehículos quemados, en Tigray, Etiopía, el 10 de julio de 2021. REUTERS / Giulia Paravicini BÚSQUEDA “ETIOPÍA LUCHANDO” POR ESTA HISTORIA. BUSCAR “IMAGEN MÁS AMPLIA” PARA TODAS LAS HISTORIAS

 

La agencia de alimentos de la ONU dijo que está trabajando para proporcionar alimentos a Tigray a través de Sudán a pesar de los lazos desgastados entre Jartum y Addis Abeba.

Las negociaciones para acceder a la región bloqueada de Tigray han resultado ser bastante difíciles, dijo Marianne Ward, subdirectora de país del Programa Mundial de Alimentos en Sudán. Dijo que el PMA ya ha trasladado 50.000 toneladas de trigo a Etiopía a través de Sudán.