Iglesia Anglicana Latino-Americana asegura no tener conversaciones con el régimen desde el 2013

Iglesia Anglicana Latino-Americana asegura no tener conversaciones con el régimen desde el 2013

 

Tras la aprehensión de un Obispo representante de Derechos Humanos de la Iglesia Angelicana Latinoamericana, identificado como Jylman Red Jurado Farfán, por parte de funcionarios de la “Brigada Especial Contras Las Actuaciones de Los Grupos Generadores de Violencia”, unidad adscrita al Ministerio del Interior Justicia y Paz, el Presbítero Ramiro Escalante Noriega, director de comunicaciones de la iglesia Anglicana Latino-Americana, informó que el citado clérigo fue consagrado pero no pertenece a la institución internacional desde el 2013.





Aunque ambas instituciones religiosas llevan el mismo nombre, lo que las diferencia es un guion, siendo una Iglesia Anglicana LatinoAmericana, cuya sede está en Canadá, y la otra Iglesia Anglicana Latinoamericana registrada en territorio venezolano.

El Presbítero Escalante sostuvo que la Iglesia internacional no ha tenido contacto con el gobierno de Nicolás Maduro y que no han sido notificados de la aprehensión de un servidor de su iglesia.

“Nosotros desde el año 2013 nos desvinculamos de Venezuela, y en estos momentos no tenemos representantes ni amigos en Venezuela. Nuestra iglesia con el apoyo de la iglesia conservativa de EE.UU. y Canadá consagró a cuatro obispos venezolanos en diciembre de 2012,  entre esos estaba Jylman Red Jurado, pero esa consagración fue a solicitud de otra iglesia anglicana, no conocimos en su totalidad acercamiento con los cuatro obispos, por la lejanía”, cita Escalante.

Agregó que los consagrados se retiraron en el año 2013 y formaron la iglesia en Venezuela sin el consentimiento de “la iglesia madre”. Explicó que Jylman Red Jurado Farfán si fue consagrado, y se le autorizó registrar la iglesia pero él cambió el nombre, y al quitarle el guion registró una nueva iglesia.

“Dejó de pertenecer a la original. Tampoco fundamos la diócesis, es decir, cambió el nombre y en ese momento no sabemos si por falta de liderazgo, prudencia, o inteligencia prácticamente retiró su trabajo de la iglesia”, dijo.

El Presbítero dejo en claro que en Canadá y EEUU las iglesias funcionan como si fuesen empresas y que a partir del año 2019 se emitieron nuevas actas y credenciales a todos los integrantes, y que se renovó la lista de clérigos a más de 73 mil, agrupados en el concilio de Inglaterra. Argumentó que no tienen conocimiento de agravios contra la iglesia.

Por último Iglesia Anglicana LatinoAmericana emitió un comunicado público.

Iglesia Anglicana Latino-Americana
Movimiento Antiguo Anglo Católico

Escrito emanado desde Oficina Primacial IAL
Estados Unidos & México & Canadá
Fecha: 03-Agosto-2021

AGRADECIMIENTO PÚBLICO CRISTIANO Y SOCIAL

Informamos a la opinión pública internacional, gobiernos del mundo, denominaciones religiosas de iglesias (cristianas y no cristianas), a clérigos en cada país del globo terráqueo (cristianos y no cristianos), a medios de comunicación objetivos y no objetivos (nacionales e internacionales), a organizaciones humanísticas y políticas del planeta tierra, a grupos de ciudadanas y ciudadanos ateos, agnósticos y diferentes, a comerciantes, artistas, deportistas, comediantes, artesanos, campesinos, obreros, poetas y soñadores, a gobiernos y gobernantes, a familias de países de América Latina y Mar Caribe, como cada familia en los continentes, a organizaciones defensoras de derechos humanos, a instituciones altruistas y no altruistas, a banqueros e innovadores, a creativos y no creativos, y en fin a quien pueda leer este mensaje…

1. Que la Iglesia Anglicana Latino-Americana y el Movimiento Antiguo Anglo Católico, es una organización cristiana de tradición inglesa (anglicana anglo católica), separada de la Iglesia de Inglaterra en 1973 por cuestiones y cambios de la “Iglesia Madre” en paradigmas históricos tradicionalistas, que afectaron la sana convivencia de nuestros grupos al crear estrategias malsanas y discriminativas, que lesionaron la historicidad del Evangelio de Cristo, el devenir espiritual de los pueblos y la dignidad de la persona humana, y sembraron dudas existenciales en las hijas e hijos de Dios (creyentes), que agrupaba personas como hermanos de un mismo acontecer, afectando la libertad del cristiano, queriendo sustituir el libre albedrio en las decisiones, la propia interpretación bíblica de cada conciencia y la conexión entre pensamiento humano y la responsabilidad de proteger la vida de personas nacidas y por nacer.

2. Nuestra Organización como Iglesia es apolítica pero reconoce el derecho que tiene cada clérigo como ciudadano de un país cualquiera en tomar su propia decisión (a conciencia), política para elegir al mandatario en cada nación de su pertenencia, en cuidar la paz y el bienestar de todos los hombres creyentes y no creyentes dentro del mundo conocido. Nosotros nos consideramos así mismos “hombres de paz pero hacedores de justicia.”

3. El clérigo que ingresa a nuestra organización religiosa es libre de ingresar o retirarse voluntariamente cuando su capacidad intelectual y su propio interés de vida, talento y habilidad, así lo determine. Creemos que el sacerdote debe tener vocación para servir pero que se debe preparar académicamente y con educación permanente, para amar y comprender que los mortales terrícolas humanos “son iguales por venir de la misma esencia creada” pero diferentes y distintos por su talento y habilidad individual para comunicarse con Dios.”

4. Nuestra Iglesia no patrocina, ni recibe, (o puede retirar), como miembro, a clérigos que tengan ambiciones bipartidistas políticas, o que busquen cargos burocráticos, que quieran usar la fuerza espiritual de la Iglesia para hacer proselitismo político a su favor, sea de “izquierda, derecha o de cualquier ideología o color político.” Tarde o temprano conjugar la misión con ambiciones humanas de bienestar personal partidista, enfrenta la pastoral con el querer de Dios, de dar amor y servicio a toda criatura viviente aun a plantas, animales incluyendo el respeto también con los cuatro elementales. Sin embargo aconsejamos anunciar el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo y denunciar las injusticias provengan de donde vengan. “La cortesía nunca se estrella con el ser valiente.” El cristiano jamás debe perder en su accionar, caridad, compasión y misericordia, porque contradice su equilibrio humano cuando enfrenta la verdad y la misma injusticia.”

5. A las personas mal intencionadas, a quienes están acostumbrados al revanchismo y oportunismo, los invitamos a cambiar su propia brújula porque más temprano que tarde su “rancho” ira al despeñadero y no habrá “un chapulín” que lo salve de la campana.

6. Agradecer a muchos gobiernos con sus representantes que han apoyado nuestra labor misionera, especialmente a Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, Bélgica, España, Alemania y México (hay otros), a periodistas objetivos e inteligentes, que jamás usan el sarcasmo, discriminación, atropello o el irrespeto, cuando a nosotros se refieren, a grupos de cristianos y no cristianos que se han solidarizado con nuestra causa religiosa y con cada una de las causas sociales donde hemos intervenido para bien de comunidades marginadas y vulnerables, a personas naturales de 187 países del mundo que ayudan desde Estados unidos y Canadá, en la promoción de nuestros valores, han logrado permanecer en nuestro corazón como si fuéramos la verdadera hermandad impulsada por Jesús de Nazaret, a líderes de aquellas organizaciones que nos han entregado su confianza para sobrevivir estos últimos 45 años, sin perder nuestra propia fe, entusiasmo y la fuerte esperanza de construir entre todos, un mundo mejor sin policías ni militares (sean legales o ilegales), para que todos vivamos en paz, sosiego y armonía con toda la creación y con nuestra propia existencia.

7. Nuestra Iglesia y nuestro Movimiento, invita a todos los clérigos y líderes cristianos en no caer en fanatismo, mezquindad, sed de venganza con quien cree que es su enemigo, envidias o egoísmo efímeros, persecuciones, nuevas inquisiciones o maltratos, porque estas formas son crueles y no son de la mente todopoderosa de Cristo y si lesionan el alma y el mismo intelecto (psiquis), que nos hace caer en pecado de arrogancia y soberbia, dejando al hombre dentro de la misma caverna y sin poder nunca la luz y la misma sabiduría que viene del Altísimo.

Comuníquese y oriéntese a cada protagonista para que no caigamos en más en estos errores. Este comunicado fue inspirado por el Espíritu de Dios y firmado por el Arzobispo Primado (Leonardo Marín-Saavedra), en la ciudad de Los Ángeles, Estado de California, Estados Unidos de Norte América.

Gracias, saludos y bendiciones,

El Muy Reverendo
RAMIRO ESCALANTE-NORIEGA
Delegado Primacial de Comunicaciones.
Coordinador Internacional Sistemas.