Un 80% de los marabinos consideran que la situación económica empeoró en los últimos tres meses

Foto: Archivo

 

La Cámara de Comercio de Maracaibo, a través de la Unidad de Información y Estadística, publicó su habitual encuesta sobre la situación económica de los hogares y el índice de confianza del consumidor en la capital del estado Zulia.

En esta investigación, el 57% de los ciudadanos aseguró que la situación de sus hogares fue peor en comparación al trimestre anterior y un 69% indicó que existen dificultades para encontrar o mejorar un puesto de trabajo en la actualidad.

Al indagar sobre las expectativas económicas para los próximos tres meses, un 49% de los encuestados indicó que la situación económica de sus hogares se mantendrá en condiciones similares a la actual.

Asimismo, un 51% de los encuestados tiene la percepción que las posibilidades de encontrar o mejorar un cargo serán similares en los próximos tres meses y, un 55% de los entrevistados asume que el escenario económico de la ciudad empeorará en el tercer trimestre de 2021.

Por último, se construyó el Índice de Confianza del Consumidor (ICC). Este indicador mide la percepción de los ciudadanos de la economía en general y la situación financiera de sus hogares, anticipando incrementos o descensos en el consumo de las familias, determinando así el desempeño económico del municipio.

El estudio revela que, si la confianza es mayor, significa que existe optimismo, lo que se traduce en una mayor demanda de bienes y servicios, impulsando la producción y en consecuencia la expansión económica. Pero si es menor, se evidencia pesimismo por lo que, los agentes tienden a gastar menos, provocando contracciones en la economía.

Para junio de 2021, la confianza del consumidor se fijó en -53 puntos porcentuales del ICC CCM. Cifra que evidencia un elevado nivel de pesimismo en el consumidor marabino a causa de la crisis económica.

Nota de prensa