El curioso método de las jirafas para garantizar su supervivencia

El curioso método de las jirafas para garantizar su supervivencia

Foto archivo por REUTERS/Toru Hanai

 

Científicos de la Universidad de Bristol, de Reino Unido, descubrieron pruebas de que las jirafas son una especie de gran complejidad social, rivalizando incluso con los elefantes. Tradicionalmente, se pensaba que tenían poca o ninguna estructura social y solo relaciones fugaces y débiles, pero en los últimos diez años, las investigaciones demostraron que la organización de las jirafas es mucho más avanzada de lo que se pensaba.

Por La Nación





En un artículo publicado en la revista Mammal Review, Zoe Muller, de la Facultad de Ciencias Biológicas de Bristol, demostró que las jirafas pasan hasta un 30% de su vida en estado post-reproductivo. Esta cifra es comparable a la de otras especies con estructuras sociales muy complejas y cuidados cooperativos, como los elefantes y las orcas, que pasan el 23% y el 35% de sus vidas en este estadío, respectivamente.

En estas especies, se demostró que la presencia de hembras posmenopáusicas ofrece beneficios de supervivencia para las crías relacionadas. En los mamíferos -y entre ellos los humanos- esto se conoce como la “hipótesis de la abuela”, que sugiere que las hembras viven mucho tiempo después de la menopausia para poder ayudar a criar a las sucesivas generaciones de descendientes, asegurando así la conservación de sus genes.

Los investigadores proponen que la presencia de jirafas adultas posreproductivas también podría funcionar de la misma manera, y apoya la afirmación de la autora de que es probable que las jirafas participen en la crianza cooperativa, a lo largo de las matrices, y contribuyan al cuidado parental compartido de los parientes.

Para leer más, ingresa aquí