Tokio 2020: EEUU tumba a España en la despedida olímpica de los hermanos Gasol

Saitama (Japón), 03/08/2021.- Pau Gasol (R) de España en acción de tiro contra Zach Levine (L) de los Estados Unidos durante los Cuartos de final de baloncesto masculino en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en Saitama Super Arena en Saitama, Prefectura de Saitama, Japón, 03 de agosto de 2021. (Baloncesto, Japón, España, Estados Unidos, Tokio) EFE / EPA / KIMIMASA MAYAMA

 

 

La selección española masculina de baloncesto plantó cara, pero no lo suficiente, y se despide de los Juegos Olímpicos de Tokio frente a Estados Unidos tras caer 81-95. Con un Kevin Durant excelso, los de Popovich se mantienen en la carrera para ir a por el oro, si bien España llegó a plantar cara.





David Sánchez De Castro // 20 MINUTOS

El líder de este equipo es, sin duda, Ricky Rubio. La lección de ‘Rickycesto’, que con 38 puntos ha batido el récord de anotación de España en unos Juegos Olímpicos (el anterior era 34 de Pau Gasol, que como su hermano Marc se han retirado de la selección tras este partido), no fue suficiente. El tercer cuarto condenó a los de Scariolo, que no estuvieron acertados desde fuera y en la pintura tampoco tuvieron su mejor día.

España comenzó mejor de lo esperado, sosteniendo a Estados Unidos justo hasta el final del segundo cuarto. La resurrección del ‘Chacho’ Rodríguez, que fue clave para la conducción de balón y un Ricky Rubio excelso propició que los de Scariolo llegaran a tener una ventaja máxima de 11 puntos.

Pero conforme pasaron los minutos y empezó a enchufarse Estados Unidos, los rebotes defensivos (Willy Hernangómez, imparable bajo el poste) se hicieron insuficientes. Los problemas en el tiro exterior, con 3 de 15 al descanso, condenaron a España y de estar 11 arriba se vieron empatando.

En cuanto Kevin Durant se puso a tirar del carro, el tercer cuarto fue para Estados Unidos. La labor ofensiva de Estados Unidos hizo que de ir 11 abajo pasaran a estar 13 arriba, aunque al final volvió a tirar del carro el ‘Chacho’ para llegar al último cuarto con 6 de desventaja. El pobre juego bajo el poste ofensivo de los de Scariolo les acabó condenando.

Aunque España dio la cara, el tiro exterior de los estadounidenses les oligó a remar. Rubio se puso en modo estelar a tirar del carro de nuevo, pero ni siquiera superar la treintena de puntos fue suficiente. Scariolo no se la jugó a sacar a los Gasol, que jugaron menos de diez minutos cada uno, pero tampoco hizo falta.

Al final, y pese a poner toda la carne en el asador, el otro baloncesto de Estados Unidos se impuso. Una antideportiva de Tatum, una pérdida de tiempo consecuente de Booker… Demasiado tarde ya.

Cuartos de final de Atenas 2004 (102-94), final de Pekín 2008 (118-107), final de Londres 2012 (107-100), semifinales de Río 2016 (82-76) y cuartos de final de Tokio 2020 (81-95). Todas esas derrotas encadena España frente a Estados Unidos en los recientes Juegos Olímpicos, un balance que se amplía a 12-0 desde el primer precedente entre ambas selecciones México 1968.