ConocoPhillips apunta a recaudar 115 millones de dólares que Jamaica le debe a Venezuela

Un trabajador pasa por la refinería de petróleo Petrozuata en el cinturón petrolero del Orinoco en el estado oriental venezolano de Anzoategui. REUTERS

 

 

La petrolera estadounidense ConocoPhillips tiene como objetivo cobrar unos 115 millones de dólares que el gobierno de Jamaica debe a Venezuela para hacer cumplir parcialmente un laudo arbitral de 2.000 millones de dólares, según muestran los registros judiciales de Jamaica.

Por Kate Chappell y Luc Cohen | Reuters

Traducción libre del inglés por lapatilla.com

El hecho se produce cuando los acreedores que buscan cobrar las deudas de PDVSA observan cada vez más los activos que se mantienen fuera de los Estados Unidos, donde el gobierno protege de la incautación de la refinería Citgo Petroleum Corp, la joya de la corona de los activos de Venezuela en el extranjero.

Conoco busca hacer cumplir un laudo arbitral de la Cámara de Comercio Internacional sobre la expropiación de activos del país sudamericano en 2007.

Se encuentra entre varias empresas que apuntan a apoderarse de las acciones de Citgo, así como de los fondos de PDVSA en el Novo Banco de Portugal.

Los fondos que Conoco tiene como objetivo en Jamaica son deudas que el gobierno de la nación insular aún no ha reembolsado a Venezuela, miembro de la OPEP, por préstamos otorgados en el marco del programa Petrocaribe, en gran parte extinto, en el que PDVSA proporcionó petróleo a los países del Caribe en términos de crédito generosos.

El 15 de julio, un tribunal accedió a la solicitud de Conoco de que se nombrara un administrador judicial para “recaudar y tomar el control” de los fondos “y distribuirlos (a Conoco) en satisfacción del laudo”. No estaba claro de inmediato cuándo Conoco recibiría los fondos, que suman alrededor de 115 millones de dólares .

El gobierno de Jamaica dijo que está dispuesto a pagar a Venezuela, pero no ha podido hacerlo debido a las sanciones de Estados Unidos a PDVSA, según muestran los registros. Mientras tanto, el gobierno de Jamaica ha reservado los fondos en una cuenta de depósito en garantía.

Conoco no respondió a una solicitud de comentarios. Ni el Ministerio de Finanzas de Jamaica ni su fiscal general respondieron a las preguntas de Reuters.

PDVSA y el Palacio de Miraflores no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Poco después de ganar el laudo arbitral en 2018, Conoco comenzó a incautar productos de PDVSA de la refinería Isla en Curazao. Las dos empresas llegaron a un acuerdo de pago en agosto de ese año y Venezuela pagó parte del dinero en efectivo y materias primas antes de volver a incumplir, según Conoco.

Al 31 de marzo, Conoco había recibido aproximadamente 754 millones de dólares de la adjudicación y había reanudado las acciones legales para tratar de cobrar el resto, según muestra un archivo corporativo.

Sin duda, la deuda de Petrocaribe de Jamaica equivale a una pequeña parte de la deuda pendiente de Venezuela con Conoco.