Después de ser detenido por el régimen cubano, el activista Ariel Falcón dijo estar “alejado de todos los temas políticos”

Ariel Falcón junto a su familia.

 

Ariel Falcón regresó a su casa la noche de este miércoles en La Habana, tras ser detenido nuevamente por funcionarios de la dictadura en horas de la tarde.

Por infobae.com





En su reaparición en las redes sociales, Falcón no precisó las razones por la que fue detenido nuevamente. El activista solo se limitó a publicar un video en el que se desmarcó de las protestas contra el régimen y explicó que decidió borrar los tuits publicados con la etiqueta #SOSCuba ya que “habían sido manipulados”.

“Estos tuits los hago desde mi posición de estudiante de medicina para unir fuerzas para intentar unir fuerzas ya ayudar con medicamentos a las personas que lo necesiten. Recuerden que yo soy un estudiante de medicina y que hago humor y que estoy alejado de todos los temas políticos y lo que tenga que ver con campaña”, aseveró.

Falcón fue detenido por la dictadura cubana este miércoles por alrededor de dos horas en La Habana. Agentes de seguridad, sin una orden y sin motivo alguno, irrumpieron en la casa del hombre en la capital cubana. El hecho fue denunciado por su pareja a través de la cuenta en Twitter.

“Soy la esposa de Yo Uso Mi Nasobuco. Acaban de llevárselo de su casa sin una citación. No dijeron a dónde se lo llevaban y tampoco se identificaron”, escribió su pareja en la cuenta de Twitter de Falcón, quien se identifica en la red social como Yo Uso Mi Nasobuco.

Más tarde el activista anunció su liberación en la misma red social: “Estoy en casa, ahora mismo no tengo la mente para las redes, pero pronto subiré un video”.

Por ahora se desconoce por qué el régimen castrista detuvo al joven opositor, pero este miércoles en redes sociales los activistas cubanos comenzaron a compartir la etiqueta #SOSCUBA. Se cree que esta nueva campaña pudo haber sido el motivo por el cual lo encarcelaron.

El pasado 15 de julio, la policía detuvo a Falcón, que ese día protestaba pacíficamente en el Malecón de La Habana. Un video publicado en redes sociales que se volvió viral captó el momento en que agentes de la dictadura lo subieron a la fuerza a un jeep.

Dos días después era liberado por la dictadura cubana. Su familia celebró el hecho en redes sociales y dijo que estaba en casa “sin cargos ni multa”.

“Gracias por el amor que hemos sentido en mi familia estos días, nosotros solos no lo hubiéramos conseguido. No subestimen el poder del cariño de esta comunidad #LibertadParaTodos”, escribió la familia en redes sociales.

Ahora, Falcón fue detenido otra vez y su familia no tiene información del paradero del joven.

Por otra parte, la ONG Prisioners Defenders publicó una lista que muestra que hasta la fecha hay 272 presos políticos en Cuba. Solo en el último año, en medio de una aguda crisis política, social, económica y sanitaria que atraviesa la isla, el número de detenidos por cuestiones ideológicas fue de 192cifra que aumentó de manera considerable tras las masivas protestas del 11 de julio contra la dictadura castristas.

No obstante, dado lo difícil que es acceder a información pública en la isla, el número puede ser mayor, por lo que los datos publicados por la organización son parciales. “No creemos que esta lista cubra ni el 30% de los casos de prisión preventiva ilegal y de conciencia que podría haber habido durante julio en Cuba”, se informó.

La organización también señala la incapacidad de los detenidos de recibir una buena defensa, ya que la abogacía “se practica y depende económica y jerárquicamente del Estado y no del defendido, o cliente”.

En ese contexto, el Senado de Estados Unidos aprobó este martes una resolución unánime de condena a la “represión” en Cuba tras las protestas del pasado 11 de julio y envió un mensaje de solidaridad al pueblo del país caribeño.

El pronunciamiento fue promovido por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el cubano-estadounidense Bob Menéndez. El legislador destacó en su intervención que, al pasar la resolución, el Senado envía “un poderoso mensaje sobre los eventos verdaderamente históricos que han ocurrido en la isla en las últimas semanas”.