EEUU fortalece su compromiso con la defensa de Taiwán con la primera venta de armas de la gestión de Biden

EEUU fortalece su compromiso con la defensa de Taiwán con la primera venta de armas de la gestión de Biden

Joe Biden (EFE)

 

La Administración Biden aprobó su primera venta de armas a la isla democrática de Taiwán, un posible acuerdo de USD 750 millones, en medio de crecientes tensiones con China.

Por Infobae





El plan incluye 40 obuses autopropulsados nuevos M109 y casi 1.700 kits para convertir proyectiles en municiones guiadas por GPS más precisas, según una notificación del Departamento de Estado al Congreso el miércoles.

La venta propuesta debe pasar por un proceso de revisión del Congreso y luego por negociaciones entre Taiwán y el contratista BAE Systems Plc, que también proporciona al Ejército de Estados Unidos la última versión del obús, antes de que se firme un contrato y se reduzcan los plazos de entrega.

La propuesta “sirve como un recordatorio oportuno de la estrecha asociación de seguridad nacional entre EEUU y Taiwán”, ya que China ahora viola la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán “casi a diario”, dijo Rupert J. Hammond-Chambers, presidente del consejo empresarial EEUU-Taiwán.

Aunque la nueva venta propuesta no es particularmente grande en alcance ni ambiciosa en el armamento provisto, es seguro que el régimen chino la denunciará.

China percibe a Taiwán como parte de su territorio y no ha descartado el uso de la fuerza en la búsqueda de la unificación. El presidente chino, Xi Jinping, calificó la búsqueda de control de su país sobre Taiwán como una “misión histórica” en un discurso que marcó el centenario del Partido Comunista de China. El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, calificó a China como la principal amenaza que guía las prioridades de gasto de defensa de EEUU.

Los aviones de combate de China hicieron incursiones en la parte sur de la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán 87 días en 2020, más que en los cinco años anteriores combinados, y ya han superado esa cantidad este año.

La venta propuesta de obús modelo A6 reforzaría el inventario envejecido de Taiwán de armas autopropulsadas del modelo anterior M109 y mejoraría su capacidad para frenar una invasión terrestre china. Los kits de guía de precisión convertirían proyectiles 155m con navegación GPS para una mayor precisión. El Ejército de EEUU. ya ha desplegado kits similares.

 

Esto sigue las ventas de alto perfil a Taiwán aprobadas en el último año de Trump, incluidos 66 nuevos modelos de aviones F-16 Block 70 de Lockheed Martin Corp. y una posible venta de USD 2.400 millones de misiles antibuque Harpoon de Boeing Co. para defensa costera.

Otro paquete al final de la Administración Trump incluye 135 misiles SLAM de rango extendido de Boeing valorados en USD 1.000 millones si se realiza la venta completa, USD 436 millones para los sistemas de cohetes de artillería móvil Himars fabricados por Lockheed y USD 367 millones en sensores de vigilancia y reconocimiento de Raytheon Technologies Corp. para ser montados en aviones. Desde 2010, EEUU ha anunciado más de USD 23.000 millones en ventas de armas a Taiwán.