Humberto Prado: Niurka es un símbolo de la lucha por el derecho a la vida

Humberto Prado: Niurka es un símbolo de la lucha por el derecho a la vida

Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP). Foto: Nota de prensa

 

El Comisionado Presidencial de Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, se pronunció sobre la muerte de Niurka Camacho, la adolescente que falleció este martes 3 de agosto después de pasar más de siete años esperando un trasplante en el hospital JM de los Ríos, en Caracas.

Por Centro de Comunicación Nacional





“Niurka era una luchadora. Pese a todas las adversidades, se mudó con su mamá de Valle de la Pascua para instalarse en Caracas y que ella pudiera recibir su trasplante. Pasó siete años como paciente del JM de los Ríos, pero el servicio nunca lo reactivaron”, denunció Prado, quien además responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro de las condiciones en que se encuentran los hospitales del país. El comisionado instó al oficialismo a dejar de comprar armas, aviones y tanques y utilizar esos recursos para reactivar los servicios de salud para todos los ciudadanos.

Hace menos de 50 días, la joven Camacho participó en el 180° Periodo de Sesiones de la la Comisión Interamericana de DDHH y en su derecho de palabra comentó sobre la muerte de sus compañeros: “Es difícil para mí porque yo no quiero que me pase lo mismo por esperar un trasplante, y por eso pido que reactiven los trasplantes. Que por favor se haga algo. Quiero una mejor calidad de vida”, rogó ante los miembros de la CIDH.

Solo en el servicio de nefrología del hospital JM de los Ríos han muerto diez niños en lo que va de año. En ese sentido, el comisionado Prado recordó que este servicio está bajo medidas cautelares de la CIDH desde el pasado 21 de febrero de 2018 y desde 21 de agosto de 2019 la CIDH amplió las Medidas Cautelares en los 13 servicios restante del JM de los Ríos para que no muriera un niño, niña o adolescente.

“Desde la Comisión de DD.HH. y Atención a las Víctimas hemos hecho los llamados necesarios al Sistema Interamericano de DD.HH., al Sistema Universal de DD.HH. y a la oficina de la Alta Comisionada para que conozcan de primera mano todo lo que sucede en nuestros hospitales. Hemos presentado un informe especial sobre la situación en el JM de los Ríos”, añadió Prado.

Asimismo , el Comisionado dijo que se están realizando dos llamados urgentes donde se refleja la realidad con el objetivo de que tomen debida nota del deterioro del sistema de salud en Venezuela.

https://twitter.com/Presidencia_VE/status/1423427863747891202