Senado de EEUU aprobó proyecto para promover elecciones libres en Nicaragua

Los senadores Robert Menéndez (der) y Marco Rubio (izq) fueron los promotores de la Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral en el Senado de EE. UU.

 

El Senado de Estados Unidos en pleno aprobó este viernes el proyecto de Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral (Renacer), que entre otras cosas solicita al presidente Joe Biden que revise la participación de Managua en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, República Dominicana y Centroamérica (DR-CAFTA).

Por: VOA

La Ley busca que la diplomacia estadounidense promueva elecciones democráticas en Nicaragua, las cuales están previstas para noviembre de este año en medio de detenciones y persecución contra la oposición.

El senador Bob Menendez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, quien lideró la iniciativa, celebró el avance que tuvo.

“El Senado aprobó mi Ley Renacer, dejando en claro que el juego de Daniel Ortega de encarcelar a todos los precandidatos de la oposición no funcionará. Su miedo a perder en las urnas no es excusa para desbaratar la democracia en Nicaragua”, escribió Menendez en Twitter.

Por otra parte, el Senador Marco Rubio aplaudió la aprobación del Senado y aseguró que el voto unánime “envía un mensaje inequívoco de Estados Unidos en apoyo al pueblo nicaragüense”.

La iniciativa de ley avanza con rapidez. El pasado 28 de julio el proyecto legislativo fue aprobado en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

Tras su aprobación este viernes en el Senado, la iniciativa deberá ser aprobada por el pleno de la Cámara de Representantes y si ambas votaciones son iguales se envía a la oficina del presidente Joe Biden para que al firme y se convierta en ley.

¿Qué demanda la Ley Renacer?
La Ley Renacer promueve elecciones democráticas y pide una revisión de los nicaragüenses que “han desmantelado las perspectivas de elecciones libres, justas y transparentes”.

También pide al Poder Ejecutivo que revise la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio.

Por otro lado amplía la supervisión de los préstamos de las instituciones financieras internacionales a Nicaragua.

El exembajador de Nicaragua en EE. UU. Arturo Cruz dijo en declaraciones pasadas a la Voz de América que la suspensión del CAFTA por parte de Washington tendría un grave impacto para el gobierno de Ortega.

“Si llegamos a las elecciones de 2021 mínimamente creíbles y se da un fiasco terrible, yo veo a los demócratas suspendiendo a Nicaragua del CAFTA, y recordemos muy bien que Nicaragua es parte del ecosistema de Estados Unidos”, agregó.

“Esa bala de plata la tienen guardada y la pueden utilizar. El gobierno de Ortega haría muy mal en creer que los demócratas serán cosa fácil”, concluyó Cruz.