Denunciaron que Freddy Guevara no tiene acceso a su defensa y a sus médicos

Freddy Guevara. EFE/ Rayner Peña R

 

 

Omar Mora Tosta, integrante del equipo de abogados de Freddy Guevara, denunció este viernes que no han podido ver a Freddy y tampoco han podido acceder a su expediente, violando su derecho a la defensa.





Tras haber transcurrido 25 días de la detención arbitraria de Guevara, y no tener acceso a la totalidad del expediente del caso, denunció que algo está pasando a espaldas de la defensa. “No nos quieren permitir acceso al expediente ni han entregado copias. Esto se inscribe nuevamente en su modus operandi con estos casos: primero se les detiene y luego comienzan a fabricar pruebas en su contra. Que no llame la atención cuando nos presenten testimonios falsos de otras personas”, alertó el jurista.

Reiteró que tampoco han podido ver al parlamentario para constatar su situación actual y las condiciones en las que se encuentra recluido. En este sentido, sus abogados exigieron que cese el aislamiento e incomunicación con sus abogados; el acceso a la totalidad de las actuaciones y sus respectivas copias, para poder preparar la defensa.

Negada asistencia médica

De igual manera, Mora Tosta y el equipo de defensa de Guevara, exigieron el traslado a un médico cardiólogo de su confianza.

Mora Tosta insistió en que Freddy Guevara presenta problemas de salud asociados a una operación de arritmia cardíaca que se ha visto agravada por las secuelas de la COVID-19. “Él necesita atención de su médico de confianza. Hemos solicitado al tribunal para que lo trasladen. Lo han negado. El traslado dependía de la decisión del tribunal”, explicó el abogado.

Además, el abogado resaltó que el diputado está recluido en una celda con muy poca comunicación con otras personas, aislado la mayor parte del tiempo. Sostuvo que en este sentido han hecho gestiones con los grupos de trabajo de Naciones Unidas, comunidad internacional y el Parlamento legítimo, de quienes han tenido receptividad absoluta.

Las declaraciones las ofreció el jurista, luego de que el Tribunal 4to de Funciones de Control, con competencia en Terrorismo, negara de manera ilegal las solicitudes de Control Judicial ejercidas por el equipo de defensa del Dip Freddy Guevara.

Los hechos

El diputado por Voluntad Popular del legítimo Parlamento fue detenido arbitrariamente y posteriormente desaparecido el pasado 12 de julio por los cuerpos represores del régimen mientras iba en su vehículo en una autopista en Caracas.

Tras horas de incertidumbre, fue presentado a destiempo ante un tribunal de terrorismo que, luego de una maratónica primera audiencia le imputó los delitos de terrorismo, asociación para delinquir y traición a la patria.

El equipo de defensa de Freddy Guevara ha reiterado la inocencia del parlamentario y además han denunciado los vicios y arbitrariedades que rodean su caso. “No hay ninguna prueba en su contra, solamente un chat de personas distintas a Freddy”.

“Freddy, horas antes de su detención arbitraria, estuvo reunido con la delegación técnica de la Unión Europea que vino precisamente a Venezuela para conversar con la oposición democrática (…) Lo que él estaba haciendo era activismo político y luego vino esto. Para nada se compara con los delitos que le quieren imputar. Quienes lo conocen, saben que Freddy no es un hombre violento”, argumentó Mora Tosta.

Centro de Comunicación Nacional