Ramón Peña: Recordado Bolívar

Ramón Peña: Recordado Bolívar

Tú no eres el Libertador, pero fuiste bautizado con el nombre del Padre de la Patria por el Presidente Antonio Guzmán Blanco, el 31 de marzo de 1879, y declarado Unidad Monetaria Legal de Los Estados Unidos de Venezuela. Naciste en cuna enmantillada, con noble apelativo y esplendorosa primera edición troquelada en monedas de oro y de plata. Te ilustró en tu primera edición el pintor Carmelo Fernández, con altivo perfil de Simón Bolívar. En emisiones posteriores, en tus 142 años de existencia, el rostro del Libertador no dejó de acompañarte en grabados inspirados en retratos de artistas como François Desiré Roulin, José Gil de Castro, Tito Salas, todos pintores reconocidos en la densa  Iconografía del Libertador de Don Alfredo Boulton.

Hasta 1939, año de la creación del Banco Central de Venezuela (BCV), bancos privados gozaron de potestad para emitir tus billetes y lo hacían con el requerido respaldo en oro en sus bóvedas selladas y custodiadas por fiscales del Ministerio de Hacienda. A partir de 1940 el BCV, como único ente autorizado, lanza su primera emisión en un cono monetario con denominaciones de 10, 20, 50, 100 y 500 bolívares, el cual se mantuvo inalterado, salvo emisiones temporales de billetes de 5 y 2 bolívares, hasta 2008. Se complementaba con piezas en metal, incluidas las útiles y convenientes fracciones.

Pero en 2008, el desastre económico en marcha te desvaloriza gravemente, recurren al maquillaje borrándote tres ceros y te apellidan “Fuerte”. En 2018, te podan otros cinco y te acomodan el manoseado apelativo de “Soberano”. Ahora, para adornar otros seis ceros, te bautizan “Digital”. ¡Qué burla! digital eras tú, antes, cuando te contábamos pasando los dedos, ahora se los pasamos a los entrometidos dólares. Y encima, te estampan ese espantajo que ideó el profanador lenguaraz, para él emparejarse dándole un toque zambón al rostro del Libertador.





Algún día te rescataremos, ancestral amigo.