Alarma en Washington por informe de la ONU sobre el cambio climático

Alarma en Washington por informe de la ONU sobre el cambio climático

Foto: Cortesía

 

El gobierno del presidente Joe Biden, líderes políticos y legisladores dieron la alarma este lunes en respuesta al nuevo y devastador informe de las Naciones Unidas (ONU) sobre los devastadores efectos que han tenido los humanos sobre el medio ambiente.

Por Noticias Ya

Con años de preparación, el informe aprobado por 195 países arroja la creciente evidencia de que el cambio climático es una amenaza existencial.

“La ciencia es clara: no hay tiempo que perder. #ActOnClimate”, escribió el exvicepresidente Al Gore para alertar sobre la necesidad de tomar acción para cambiar el rumbo de las emisiones de carbono que calientan el planeta, como advierte el informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC).

“Necesitamos acción climática AHORA. No podemos confiar en promesas vagas con plazos lejanos. Necesitamos planes concretos para eliminar gradualmente los combustibles fósiles a corto plazo”, agregó Gore por Twitter en una serie de mensajes sobre el informe.

El reporte del IPCC insta a las naciones a limitar rápidamente el calentamiento global a 1.5 grados centígrados.

“Si los senadores realmente siguieran la ciencia en este informe, tendríamos 100 votos para la acción climática para igualar la certeza del 100 por ciento de que el cambio climático causado por los humanos está destruyendo nuestro planeta”, dijo el senador demócrata Ed Markey de Massachusetts en un comunicado. “Este informe debe ser la advertencia final al mundo de que se ha agotado el tiempo para salvar al planeta del peligroso e irreversible cambio climático”.

SIN TIEMPO

En su reporte, el IPCC encuentra que el mundo se está quedando rápidamente sin tiempo para mantener el calentamiento global causado por los humanos.

El informe presenta diferentes escenarios si las naciones del mundo descarbonizan y limitan colectivamente su calentamiento a 1.5 grados, en comparación con lo que sucederá si no toman medidas, lo que lleva a un calentamiento global de 2 o 3 grados Celsius.

Esto último tendría consecuencias catastróficas para el planeta, lo que provocaría que los eventos climáticos ya severos, como incendios e inundaciones, empeoren.

El secretario de Estado Antony Blinken, insistió este lunes en que la humanidad ya no puede retrasar una acción climática “ambiciosa”.

En el mismo día en que la ONU publicó el informe sobre cambio climático, el gobierno de Biden anunció financiamiento adicional de $5 mil millones para ayudar a los estados y comunidades a prepararse para posibles grandes desastres naturales.

Los programas de financiamiento serán llevados a cabo por la Agencia de Administración de Emergencias (FEMA) y permitirán a las comunidades solicitar dinero para aumentar su preparación antes de eventos climáticos extremos relacionados con el clima y otros desastres, anunció este lunes la Casa Blanca.

Exit mobile version