Corte de EEUU fijó fianza de 250 mil dólares para el boliviano Arturo Murillo, acusado de sobornos

El exministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, en La Paz, Bolivia. 8 de enero de 2020
David Mercado / Reuters

 

El exministro de Gobierno de Jeanine Áñez, el boliviano Arturo Murillo, deberá pagar una fianza de 250.000 dólares, según lo establecido por una corte de EE.UU. donde se lo procesa por presuntos sobornos y lavado de activos.

Por RT 

Según Daniel Pulecio, uno de los abogados que acompaña a Murillo, el acuerdo se logró para que el exfuncionario pueda defenderse en libertad de las acusaciones que pesan en su contra.

“En las siguientes horas es poco probable, han logrado un acuerdo preliminar sobre el monto de la fianza y ahora tiene que pagar la fianza que es de 250.000 dólares, tan pronto la pague es posible que salga en libertad”, dijo Pulecio a medios locales.

El abogado comentó que “la regla general es que los acusados hagan frente a su proceso penal en libertad, siempre que logren un acuerdo de fianza, y el día de hoy la Fiscalía y la defensa han informado sobre ese acuerdo de fianza a la juez y lo ha aceptado”.

“Ahora solamente estamos esperando y estaremos monitoreando el caso para que se informe que se ha cumplido la condición de la fianza”, añadió.

Murillo, de 57 años, está acusado  ??de recibir coimas supuestamente pagadas por una empresa estadounidense e individuos, con el propósito de asegurar un contrato con el gobierno boliviano por la compra de gases lacrimógenos, y luego utilizar el sistema financiero estadounidense para lavar esos sobornos.

A finales de mayo fue detenido en Florida, Miami, fue detenido junto a Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, exjefe de Gabinete de Murillo, y otros tres ciudadanos norteamericanos señalados como partícipes en el esquema de soborno entre aproximadamente noviembre de 2019 y abril de 2020.