La canadiense Irving Oil vende su participación en Canaport LNG a Repsol

Repsol SA es ahora la propietaria total de Canaport LNG en Saint John, ha anunciado Irving Oil. Foto CBC

 

Irving Oil ha anunciado la cesión de su participación del 25 por ciento en Canaport LNG al actual propietario mayoritario, Repsol SA, la empresa española de energía y petroquímica con sede en Madrid.

lapatilla.com





De este modo, la petrolera española controlará el 100% de la planta tras casi dieciséis años de alianza entre ambas empresas. El montante de la operación no ha sido anunciado pero la petrolera española refuerza así su presencia en el sector del gas.

Canaport LNG es una terminal de recepción y regasificación de Gas Natural Licuado de última generación ubicada en Saint John, en la provincia canadiense de New Brunswick , y es la primera terminal de GNL en Canadá, que envía gas natural a los mercados canadiense y estadounidense, mediante regasificación y distribución por gasoducto

Canaport LNG cuenta con una capacidad suficiente para abastecer alrededor del 20% de la demanda de Nueva Inglaterra y Nueva York con sus 28 millones de metros cúbicos diarios de gas, es decir, una capacidad suficiente para abastecer alrededor de 5 millones de hogares.

La operación supone un paso estratégico para la petrolera española. Repsol llegó también a un acuerdo en 2018 para comprar GNL a Venture Global a partir de 2022 valorado en casi 4.000 millones. Este gas se destinará prioritariamente al suministro de los ciclos combinados que la compañía tiene en España, pero también podrá comercializarlos en cualquier parte del mundo, un extremo muy atractivo en un momento de precios altos para el GNL.

La petrolera que dirige Josu Jon Imaz quiere recuperar el negocio de trading de gas y su propio consumo puede aportarle la talla suficiente para cumplir con los objetivos que se marcó de lograr un 15% de cuota en el plan estratégico para 2025.

Con información de CBC y El Economista