Perú suma 76 casos de la variante Delta, casi el doble que hace una semana

Perú suma 76 casos de la variante Delta, casi el doble que hace una semana

 EFE/ Sergi Rugrand/Archivo.

 

Los casos confirmados de la variante delta del coronavirus en Perú se han casi duplicado durante la primera semana de agosto, al pasar de 40 a 76, informó este lunes el ministro de salud, Hernando Cevallos.

Durante una visita a un centro de vacunación de Lima, Cevallos indicó que esperan incrementar la capacidad de procesamiento de pruebas de detección de covid-19 para que el Instituto Nacional de Salud (INS) alcance las 10.000 pruebas moleculares (PCR) al día.





El ministro destacó la necesidad de extremar todos los controles y precauciones frente a la variante delta por ser “el doble de contagiosa y más agresiva”.

Sin embargo, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, aseguró que la variante delta ya tiene en el país una transmisión comunitaria, lo que dificulta hacer un seguimiento de los casos para contener su transmisión.

Rosell aclaró que la variante predominante en el país continúa siendo la lambda, también denominada andina o C37, que es de momento la causante del 70 % de los casos de covid-19 que se detectan en el país.

Solo en las regiones amazónicas de Loreto y Ucayali, ubicadas en la frontera con Brasil, la variante predominante es la gamma, conocida antes como brasileña.

Pese a que la variante lambda ha sido la causante de la segunda ola, Rosell afirmó que actualmente no es de preocupación como sí lo es la delta, que puede provocar una inminente tercera ola de contagios.

Por ello el país intenta avanzar con el proceso de vacunación, aunque el ministro Cevallos advirtió problemas con el suministro de vacunas para esta semana que van a impedir aplicar nuevas primeras dosis para centrarse en las segundas dosis de las personas que ya han sido vacunadas en días y semanas anteriores.

Actualmente en Perú hay más de 6 millones de personas vacunadas con dos dosis, equivalente al 18 % de la población, mientras que hay otros 2,6 millones de persona que solo tienen de momento una dosis.

Perú es uno de los países más afectados del mundo por la pandemia de covid-19 al acumular dos millones de casos y casi 200.000 muertos, lo que le hace ostentar la tasa de mortalidad más alta a nivel global por esta enfermedad, con casi 600 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

EFE.