Galería de Arte Nacional inauguró exposición en homenaje al maestro Wladimiro Politano

En el proceso de reactivación de los espacios culturales tras el impacto de la pandemia del Coronavirus, la Galería de Arte Nacional (GAN) llevó a cabo la inauguración de la muestra expositiva Wladimiro Politano. Abstracción Figuración. Breve antológica; exhibición cargada de colores que sumerge al espectador en un diálogo reflexivo consigo mismo.

Con una trayectoria de más de cincuenta años de labor ininterrumpida, la propuesta plástico-visual del maestro ítalo-venezolano Wladimiro Politano traza un recorrido visual que se expresa desde los procedimientos del dibujo, la pintura y la escultura, con fiel intercambio en el tiempo sus preferencias estilísticas conforme al espíritu abstracto y de corte sígnico con la que constituye un imaginario y unas soluciones formales muy personales.

El público pudo disfrutar de una selección de veinticuatro pinturas de gran formato y nueve estudios preparatorios de piezas escultóricas que esperan por su realización a escala monumental, para ser desplegadas en el espacio urbano o asociadas a la arquitectura.

Entre las obras que pueden apreciar se encuentran, The Kobdda (2010), Anagogía XIII (2010), The Geo-Abstraction (1977), Electromagnetism (2018), Fijación Mental (2002), THE Blue Pirrhula (2013), entre otras.

El artista plástico aclaró que todas las obras expuestas fueron realizadas en Venezuela. “Mi estadía en otros países me sirvió para crecer como artista, sin embargo, Venezuela es la base de toda mi obra… Venezuela me da una variedad de inspiración, está el clima, sus paisajes, la luz, la compañía de amigos. Venezuela, me ofrece muchas cosas para inspirarme artísticamente”, expresó. 

Politano expresó su profundo agradecimiento hacía quienes hicieron posible que sus obras estén hoy en la Galería de Arte Nacional. “Es un museo muy hermoso, el capital humano que hace vida en esta institución me ha brindado todo su apoyo para con la muestra. Sencillamente, estoy agradecido con todos ellos”.

Resaltó el talante humano de los venezolanos. “De Venezuela me encanta todo, es un país demasiado hermoso, la amabilidad y el cariño de las personas es algo extraordinario.  Es algo que no sabría explicar, pero Venezuela es un país del cual no me puedo separar”, exclamó el artista. 

Destacó además que Venezuela es un país con mucha trayectoria artística, Armando Reverón, Carlos Cruz-Diez, Jesús Soto, Arturo Michelena, Cristóbal Rojas, entre otros grandes exponentes de la plástica que tiene el país.

Politano indicó que las obras de arte hay que verlas de acuerdo a lo que la persona sienta en ese momento. “Las obras hay que analizarlas, pues ellas hablan por sí mismas (…) todo dependerá de lo que las obras le contesten (risas)”.

Con un tono de voz reflexivo, el homenajeado expresó que se siente optimista pese a la crisis que ha desatado el Covid-19. “La pandemia ha afectado muchas cosas en todo el mundo, pero con la ayuda de Dios, nuestro mayor artista, creo que podremos salir de la negatividad que ha dejado a su paso la pandemia”.

Abstracciones mentales 

Sobre las pinturas, el curador Félix Hernández explicó que, “cada una se aferra a motivos que nacen de abstracciones mentales, en la que se entremezclan imágenes arbitrariamente, se las deforma, fragmenta y recorta, apartándose por esta vía de la sensibilidad orgánica. De modo que, la construcción de sus formas se realiza obedeciendo más a las ideas, hasta el establecimiento de un universo metafórico acorde a cierta objetividad mágica y a una figuración onírica”.

Ernesto Rey, director de Procesos Museológicos de la Galería de Arte Nacional, afirmó que la idea de realizar la exposición fue para darle cabida no solo a las obras que hacen parte de la colección del museo, sino, exhibir las obras de artistas que han hecho trayectoria en el suelo tricolor

Rey aprovechó la oportunidad para darle crédito al trabajo del equipo de investigación del museo “Félix y el equipo de investigación constantemente se encuentran en la búsqueda de nuevos proyectos y contextos para ser exhibidos en la institución; Félix conocía su obra (Wladimiro Politano) y su importancia en las artes plásticas, por ende, consideramos que era momento de reivindicar su obra con esta exposición individual.”

Wladimiro Politano. Abstracción Figuración. Breve antológica; se une al ciclo de inauguraciones que ha realizado el recinto cultural en los últimos meses.

Alquimia 

En la GAN también está disponible la exposición de la joven artista, Militza Rodríguez Char o Millie, quien decidió apostar a lo grande en Venezuela con “Alquimia”, cuadros abstractos, piezas de colección trabajadas en acrílicos: “Es una especie carta de amor hacía mi país”, dijo. 

La GAN extiende la invitación a todas aquellas personas que hacen vida en el país, para que disfruten y conozcan más a detalle de estas muestras expositivas en las semanas flexibles.

Nota de prensa