¡Admirable! Alejandro Cuervo, el ilusionista con síndrome de Down que usa la magia para enseñar sobre inclusión (FOTOS)

¡Admirable! Alejandro Cuervo, el ilusionista con síndrome de Down que usa la magia para enseñar sobre inclusión (FOTOS)

Show de magia incluyente

 

 

 





Las personas con síndrome de Down nacen con un cromosoma extra. En vez de los habituales 23 pares, tienen 22 pares y un trío. Así lo reseñó BBC Mundo.

Este trastorno genético -conocido como una “trisomía”- les da características físicas particulares, como un rostro más plano y una estatura más baja y también causa retrasos en su desarrollo físico e intelectual, provocando deficiencias que suelen ser de leves a moderadas.

Cerca del 40% de las personas con síndrome de Down también nacen con algunos defectos cardíacos y muchos tienen problemas respiratorios, visuales, auditivos o de tiroides, según detalla la Asociación Nacional para el Síndrome de Down de EE.UU. (NADS, por sus siglas en inglés).

Todo esto lleva a que algunos padres sientan temor cuando se enteran de que esperan a un niño o niña con síndrome de Down.

Las estadísticas muestran que una mayoría de los progenitores que se enteran durante el embarazo optan por no continuarlo.

Y quienes sí eligen tener a su bebé, a veces temen que su hijo o hija nunca aprenda a hablar o no pueda ir a la escuela o desarrollarse como un adulto autónomo.

Ese miedo fue el que sintieron Patricia y Omar, los padres de Alejandro Cuervo, un argentino que nació con síndrome de Down en 1992.

Sin embargo, Alejandro no solo rompió con sus temores y preconceptos al aprender a manejar un trastorno de tartamudez, graduarse de secundaria y realizar estudios terciarios.

También tiene un trabajo, y no uno cualquiera: es el primer mago profesional con síndrome de Down de Argentina.

Alejandro Carmona

 

Nace una estrella

El MagoAle -su nombre artístico- contó que llegó a esta inusual profesión gracias a su amor por la actuación, que nació cuando era pequeño, cuando hacía obras en su colegio, y sigue siendo su principal pasión.

“Yo hago teatro con la compañía de la directora Nina Ávila y en 2014 me presentó a Omi”, explicó.

“Omi” -o MagOmi- es Omar Sauchuk, el hombre que le enseñó a Alejandro a hacer magia y que desde hace siete años es su compañero de escena en el proyecto “Magia Inclusiva”.

La idea fue de Nina Ávila, pareja de Sauchuk, que es vicedirectora de la compañía de arte “Las Ilusiones”, integrada por más de 400 artistas con capacidades diferentes, entre ellos Alejandro.

 

Omar Sauchuk, Nina Ávila y Alejandro Cuervo, el trío detrás de “Magia Inclusiva”.

 

“Yo hacía un show de magia y necesitaba un asistente. Nina me propuso que fuera Ale”, cuenta Omi, quién también se sumó a la charla con BBC Mundo (y pidió que lo llamemos por su sobrenombre).

Omi, quien también es actor y brinda talleres de teatro para personas con discapacidad, recuerda que no llevaba ni tres meses enseñándole magia a Ale cuando realizaron su primer espectáculo juntos.

A pesar de su falta de experiencia, MagOmi dice que su joven aprendiz brilló.

“Lo que tiene la magia es que es muy mecánico. En una presentación de magia hay un 20% que es técnica y el 80% es actoral. Alejandro es un gran actor”, resume.

Clic aquí para continuar leyendo.