CPI considera que existe inacción del Estado venezolano al castigar crímenes de lesa humanidad

Karim Khan asiste a una conferencia de prensa en la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya. REUTERS / Michael Kooren

 

 

Los especialistas de Acceso a la Justicia consideran que la última respuesta de la Corte Penal Internacional (CPI) a los recursos dilatorios de Tarek William Saab evidenciaría que se cumple el requisito de complementariedad para una posterior investigación sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.





lapatilla.com

“El 8 de agosto se hizo público el último documento que estaba pendiente por publicarse de parte de la Fiscalía de la CPI con motivo del recurso dilatorio del fiscal Saab”, recordó Acceso a la Justicia en Twitter.

El observatorio venezolano afirmó que en dicho texto “se confirma que la Fiscalía de la CPI no ha tomado una decisión sobre el examen preliminar, pero sí sobre el requisito de complementariedad: el mismo estaría cumplido a los efectos de la admisibilidad del caso venezolano ante la CPI”.

Es decir, la CPI “considera que existe inacción de las autoridades venezolanas en investigar y sancionar a los responsables de los crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en Venezuela”.

Además, Acceso a la Justicia recordó que “es la primera información que da la Fiscalía de la CPI sobre este punto. Ya anteriormente señaló que en Venezuela autoridades del Estado, en especial fuerzas de seguridad militares y policiales, habían cometido presuntamente crímenes de lesa humanidad”.

Sobre el delicado caso venezolano, el cual señala directamente a las autoridades adscritas al régimen chavista de Nicolás Maduro, “solo queda pendiente decidir si se pasa a la fase investigación ante la Sala de Cuestiones Preliminares” de la CPI.