Ex fiscal de la CPI dejó en evidencia la desesperación del régimen por esconder crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Ex fiscal de la CPI dejó en evidencia la desesperación del régimen por esconder crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Fatou Bensouda. PETER DEJONG / PISCINA / AFP

 

 

La ex fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, dejó en evidencia la desesperación del régimen de Nicolás Maduro por esconder crímenes de lesa humanidad en Venezuela.





lapatilla.com

Mediante un “hilo” de tuits, la diputada a la legítima Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, explicó detalladamente el nuevo documento emitido por la ex encargada de la justicia internacional.

Dentro del informe, Bensouda explicó que Tarek William Saab, abogado de la dictadura chavista había pedido que los documentos sobre los crímenes de lesa humanidad del chavismo fueran privados, pero la CPI declinó esa solicitud y reclasificó como documento público el escrito de observaciones sobre la admisibilidad de casos potenciales presentado el pasado 15 de junio.

Según la parlamentaria, el documento reveló que la Fiscalía de la CPI halló los casos potenciales de responsables de crímenes de lesa humanidad, encarcelamiento, tortura, violencia sexual y persecución cometidos en Venezuela serían admisibles, pues “se satisface el principio de complementariedad“.

Se señala la falta de independencia del poder judicial en Venezuela y el insignificante número de casos que llegan a enjuiciarse, frente a la enorme cantidad de crímenes de lesa humanidad cometidos, con lo cual se da por satisfecho el principio de complementariedad“, manifestó.

La Fiscalía de la CPI destacó que existe fundamento razonable para señalar a miembros de PNB, SEBIN, DGCIM, FAES, CICPC, GNB, CONAS, FANB y grupos civiles (colectivos) amparados por el régimen chavista, “como involucrados en la comisión material de los crímenes objeto del examen preliminar“.

Solórzano destacó que Bensouda relató la cantidad de interacciones sostenidas con Tarek William Saab, “incluso la reunión presencial de noviembre de 2020 y los documentos emitidos por este y los califica como IMPERTINENTES PARA LA CAUSA“.