La fórmula del empresario del Siglo XX para crear industria y generar empleo

La fórmula del empresario del Siglo XX para crear industria y generar empleo

 

Cuando Carlos Ardila Lülle vio el frasco de “Esencia de manzana”, se preguntó por qué a nadie en el mundo se le había ocurrido crear una gaseosa con el sabor de esa fruta. Por eso, empezó a experimentar en la licuadora de su casa con el objetivo de elaborar una mezcla cuyo sabor y color lo satisficieran.





Por: La República 

Este ingeniero, egresado de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, sede Medellín, trabajaba en la planta de Gaseosas Lux, empresa en la cual su suegro tenía algunas acciones, por lo que aprovechó para presentar su creación: la Manzana Postobón, que se convirtió en 1954 en su primer hito como empresario. El éxito de esta bebida fue tal que superó en ventas a todas las líneas tradicionales de la empresa.

La innovación encabeza su fórmula empresarial. Gracias a la Manzana Postobón, Ardila Lülle creó el mercado nacional de gaseosas, que a partir de esa década fue desarrollándose gracias a nuevas fórmulas y competidores.

Su ingenio fue pieza clave cuando 14 años después (en 1968) Gaseosas Lux se fusionó con Postobón y dejan al mando de la presidencia de esa nueva compañía a Carlos Ardila Lülle. Así, David pasó a controlar a Goliat, lo que sería la base para construir un gigante de las bebidas.

Nuevamente, la innovación fue el centro del negocio. Ardila Lülle se dio cuenta que la integración de toda la cadena de las bebidas ayudaría a desarrollar la compañía. Por eso, en 1970 compró Peldar, empresa dedicada a la fabricación de vidrio para las botellas; después incluyó una flota de camiones para la distribución de las gaseosas; y por último, negoció los ingenios Manuelita y Cauca con la familia Eder, operación de la que resultaron dos empresas independientes: Manuelita, en manos de los Eder, y Cauca, quedó en poder de Ardila.

Lea artículo completo AQUÍ