Los asesores de vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan ahora una dosis adicional de la vacuna COVID-19 para algunas personas con sistemas inmunitarios comprometidos.
La recomendación llegó el viernes, un día después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos autorizara las vacunas de refuerzo para las personas inmunodeprimidas.
La FDA determinó que los receptores de trasplantes y otras personas con un nivel similar de inmunidad comprometida pueden recibir una tercera dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna al menos 28 días después de recibir su segunda inyección. La FDA no mencionó a los pacientes inmunodeprimidos que recibieron la vacuna Johnson & Johnson de dosis única.
Es importante destacar que la decisión de la FDA solo se aplica a este grupo de alto riesgo, estimado en no más del 3% de los adultos estadounidenses. No es una oportunidad para dosis de refuerzo para la población en general.
Según los CDC, las personas inmunodeprimidas constituyen un número desproporcionado de casos de avance de la vacuna COVID-19. Las infecciones progresivas ocurren cuando una persona completamente vacunada contrae el virus de todos modos.
La agencia dijo que el 32% de los casos de avance vacunados se encuentran entre aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos.
Aún no se recomiendan las dosis de refuerzo de la vacuna COVID-19 para el público en general.