Régimen cubano culpó a los médicos de la crisis sanitaria por el coronavirus

Régimen cubano culpó a los médicos de la crisis sanitaria por el coronavirus

Una trabajadora sanitaria le toma la fiebre a una persona. Foto archivo: REUTERS/Alexandre Meneghini

 

La dictadura cubana culpó a los médicos y dirigentes locales de Cienfuegos por la crisis sanitaria desatada por la propagación del Covid-19 en ese sector de la isla.

Por Infobae





El primer ministro del régimen, Manuel Marrero, manifestó que se están cometiendo errores, que hay indisciplinas y que la gente se queja más de la mala atención que de la falta de medicamentos.

“Esta provincia está igualita que las demás con la falta de test de antígenos, la falta de medicamentos, los mismos problemas objetivos. Pero hay más quejas de los problemas subjetivos que de los problemas objetivos. Cuando usted suma la falta de medicinas, esto, lo otro, es inferior que la cantidad de quejas y denuncias por el maltrato, la dejadez, porque no los visitan. Es increíble eso”, expresó el funcionario.

Y continuó: “Cuando empieza la indisciplina, cuando no se cumple lo que está establecido, a ese impacto producido por la pandemia, nosotros le ponemos un extra y las consecuencias entonces son peores. De eso sí tenemos que abochornarnos. Y aquí se están cometiendo errores, aquí hay indisciplinas. Una provincia como Cienfuegos. Nosotros incluso pusimos mucha confianza a partir de la dirección, a partir de las estructuras, de las infraestructuras del sistema de salud de que esto iba a ser resuelto en poco tiempo”.

Según consignó Diario de Cuba, la provincia de Cienfuegos tiene “el cuadro epidemiológico más complicado de Cuba” con un promedio de más de 1.160 casos diarios confirmados durante agosto.

Luego Marrero “advirtió una gran debilidad del territorio en el funcionamiento del sistema de salud pública en la atención primaria” y llamó a rectificar el “error” de desmantelar dicha atención.

La respuesta de los médicos: “¿Qué clase de persona se dedica a criticar y abochornarnos?”

Miguel Ángel González Suárez, médico del Hospital Doctor Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos, subrayó que resultó “realmente bochornoso la óptica que se le dio a la visita gubernamental en Cienfuegos. Al menos nos quedamos esperando soluciones más concretas, soluciones a problemas directos, respuesta a disímiles de inquietudes que a los profesionales de salud y la población en general, les interesaría mucho más”.

A través de su cuenta en Facebook, agregó: “Hoy el sector de la salud se encuentra cansado, agotado y decepcionado en su gran mayoría. Su plenaria debió haber concluido con todos de pie y un aplauso fuerte porque en esta provincia todos estamos haciendo hasta lo imposible por salir de esta situación, los aplausos en su esencia dedicados a aquellos, que incluso en estos momentos se encuentran sin medios de protección atendiendo a su pueblo”.

Luego, según publicó Diario de Cuba, dijo: “Seguimos trabajando sin medicamentos, no me detengo a citarlos porque la lista sería extensa, solo recordar que hoy es causa de muerte en nuestro centro”.

En tanto, la doctora Cynthia Torres Acosta pidió en la misma red social “no más amenazas al personal sanitario, no más mensajes de odio en redes sociales, no más agresiones físicas. Si tan seguro están que hacemos un mal trabajo, los invitamos a ponerse en nuestros trajes y ayudarnos en esta lucha porque lamentablemente cada día somos menos los que seguimos en pie”.

Y se preguntó: “¿Qué clase de persona se dedica a criticar y abochornarnos a las personas que hemos dado el paso al frente para enfrentar esta situación, arriesgándonos a enfermarnos no solo nosotros, sino también nuestros familiares en casa?”.

“Los invitamos a que se sienten en un cuerpo de guardia aunque sea una hora y ver pacientes agonizar por necesidad de oxígeno y uno como médico no poder dárselo”, finalizó.