Los síntomas que causaría Marburgo, el virus que tiene las alarmas encendidas en el mundo

Los síntomas que causaría Marburgo, el virus que tiene las alarmas encendidas en el mundo

Un trabajador de la salud en África. Foto archivo: REUTERS / Siphiwe Sibeko

 

La detección en Guinea de un primer caso de la enfermedad provocada por el virus de Marburgo tiene las alarmas encendidas en el mundo por cuenta de un nuevo virus que podría provocar una emergencia en salud.

Por El Tiempo





Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el caso se reportó en un hombre que falleció el pasado 2 de agosto y que comenzó a presentar síntomas el 25 de julio. El virus se identificó luego de tomar muestras al paciente fallecido y analizarlas en el Laboratorio Nacional Guineo de la fiebre hemorrágica.

Lo que muchos se preguntan ahora es qué síntomas puede causar esta enfermedad y cómo puede ser identificada. La OMS indica que este virus forma parte de la familia de los filoviridae (filovirus), como el Ébola (con el que comparte numerosas características), y se transmita al ser humano a través de los murciélagos de la fruta (rousettus), habitualmente considerados como los huéspedes naturales de este virus.

 Síntomas

Según la OMS, un primer dato clave es que el virus tiene un periodo de incubación que está entre los dos y los 21 días, es decir, puede transcurrir todo este tiempo entre el momento de la infección y la aparición de síntomas del virus de Marburgo.

La Organización indica que esta enfermedad tiene un inicio brusco, que está marcado por fiebres altas, cefalea intensa y mucho malestar general. También puede ocasionar dolores musculares, diarrea, náuseas, vómito y dolores abdominales, que suelen aparecer hacia el tercer día del inicio de los síntomas.

Para leer más, ingresa aquí