Automedicación, micro-aislamiento y acoso vecinal: Los fenómenos que van en aumento por la pandemia del Covid-19 en Venezuela

Automedicación, micro-aislamiento y acoso vecinal: Los fenómenos que van en aumento por la pandemia del Covid-19 en Venezuela

Luis Madrid Peroza, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría

 

El doctor Luis Madrid Peroza, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, estuvo en una entrevista de Televen “Diálogo Con…” de Carlos Croes sobre el estrés provocado por la pandemia del Covid-19.

lapatilla.com

Madrid explicó que en Latinoamérica se está dando un fenómeno donde las personas están recurriendo a las sustancias psicotrópicas para lidiar con el estrés, “entonces se ha visto un aumento en el consumo de marihuana, por ejemplo, y se automedican, lamentó Madrid.

“También hay que estar pendiente de la salud del sueño, tener periodos regulares de descanso y no ingerir bebidas estimulantes con cafeína en la noche”, recomendó el doctor.

Para conciliar el sueño, el psiquiatra recomienda “recurrir a la meditación y la relajación antes de dormir”.

En medio de la pandemia se está dando otro fenómeno dentro de los hogares conocido como “microaislamiento” que consiste en que los miembro de la familia se aíslan en sus espacios o habitaciones, “entonces, los niños se duermen muy tarde en la noche, el papá duerme al mediodía, es decir, cada persona está aislada de las otras en la misma casa”, comentó Madrid.

Madrid explicó que en casi todos los hogares de Venezuela hay trastornos del sueño motivados por el estrés de la pandemia y la violencia intrafamiliar; además del “acoso vecinal”.

El doctor explica que, al igual que el acoso escolar o laboral, el acoso vecinal en pandemia consiste en estar constantemente en alerta sobre los hogares donde hay una persona que toce mucho o están enfermos para hacer llamadas anónimas para que se los lleven.

Exit mobile version