¿Cómo debería ser el próximo año escolar en Venezuela?

¿Cómo debería ser el próximo año escolar en Venezuela?

Una vista general de un aula vacía en una escuela pública en Brasilia, cerrada por la pandemia del coronavirus (Reuters)

 

El inicio del año escolar 2021-2021 es un hecho: La educación en Venezuela no ha parado a pesar de la pandemia por la Covid-19 y la Emergencia Humanitaria Compleja.

Por Willmary Carmona | Radio Fe y Alegría Noticias





El presidente Nicolás Maduro anunció en diferentes ocasiones el regreso de estudiantes, maestros y demás trabajadores de la educación a las aulas de clase. El último anuncio fue realizado el primero de julio de este 2021, para abrir los centros educativos a partir del mes de octubre.

Para ese entonces, Maduro mencionó que se debía “preparar todo el protocolo de bioseguridad” y agregó que para dicha fecha aspiraban tener 70% de la población general vacunada en el país.

¿Hay condiciones para regresar a las clases presenciales?

Para el profesor e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Leonardo Carvajal, el gobierno deber ir más allá de un discurso de vuelta a las aulas, ya que por la cultura de educación presencial que se conocía en nuestro país, no solo se debe pensar en los niños, niñas, adolescentes, docentes, personal obrero y administrativo; sino también a terceros que hacen vida a partir del sistema educativo, como lo son los trabajadores de transportes escolares y trabajadores de las cantinas, entre otros.

La falta de conectividad e insumos tecnológicos para gran parte de la población estudiantil es la principal razón por la que el profesor Carvajal ve necesario y urgente el regreso a las clases presenciales. Carvajal manifiesta que por falta de esos recursos, los estudiantes están aprendiendo mucho menos de las clases antes de la pandemia: “no se está educando a tres cuartas partes de la población”.

El compromiso debe ser de todos

El director general de Fe y Alegría Venezuela, SJ Manuel Aristorena, también ve como positivo el posible regreso a las clases presenciales, sin embargo, considera que el retorno debe ser de forma progresiva y dentro de sus aspiraciones está que, en diciembre del 2021, pueda darse la totalidad de presencia de estudiantes en los salones de clases.

Para llevar esto del dicho al hecho, el padre Aristorena insiste en que el apoyo del gobierno nacional y del Ministerio de educación es vital. Inicia con la vacunación masiva para que los centros educativos no se conviertan en centros de contagio y peligro.

Como director del movimiento Fe y Alegría ve indiscutible la dignificación del trabajo docente que va a la par en cuanto a importancia de gastos por parte del gobierno nacional con la salud; esto como otra de las condiciones que se deben dar para un año escolar exitoso.

 

Continúe leyendo en: Radio Fe y Alegría Noticias