Suspendieron vacunación masiva en Medellín por falta de dosis

Suspendieron vacunación masiva en Medellín por falta de dosis

Vacunación en Medellín, Antioquia. Foto: Archivo

 

En la mañana de este domingo 15 de agosto, la secretaria de Salud de Medellín, Andree Uribe Montoya, anunció a través de su cuenta de Twitter que fue suspendida la vacunación masiva contra la COVID-19 en los 14 puntos con los que cuenta la ciudad para estos fines, puesto que se agotaron las dosis.

Por Infobae





Si bien también se confirmó que las segundas dosis escasean, sí se dará continuidad a la inmunización para las personas que tienen agendada su cita con la EPS. La funcionaria también indicó que “en las 9 Unidades Hospitalarias de Metrosalud, así como los Centros de Salud de Altavista y Santa Elena” se estarán aplicando vacunas hasta agotar existencias. “Esperamos recibir una nueva entrega muy pronto, para retomar el proceso en todos los puntos”, apuntó Uribe en su trino.

Los puntos de vacunación masiva, expuestos en la página web de la Alcaldía de Medellín, son los siguientes:

– Centro de Innovación del Maestro (MOVA)

– ITM Campus Fraternidad

– Coliseo de voleibol Yesid Santos

– Clínica de la 80

– Centro Comercial Premium Plaza

– Centro Comercial Florida

– Centro Comercial Santafé

– Centro Comercial Unicentro

– CC San Fernando Plaza

– Unión Plaza

– Centro Comercial Terminal del Sur

– El Tesoro Parque Comercial

– Estación Acevedo del metro

En previas oportunidades, Medellín ya había padecido por falta de vacunas y, si bien el pasado viernes llegaron 9 mil dosis de la farmacéutica británica, Astrazeneca, estas fueron distribuidas con rapidez y se acabaron, según expresó Milena Lopera, subsecretaría de Salud de la ciudad. A este envío se habían sumado 10.000 unidades de Moderna, que llegaron el jueves. Cabe destacar que, en promedio, en la capital del departamento de Antioquia se aplican 20 mil dosis diarias.

“Estamos a la espera que nos lleguen nuevas dosis a nivel nacional y departamental, que aunque sabemos que son pocas la idea es continuar ese camino del plan nacional de vacunación y lograr esa inmunidad colectiva”, aseveró Lopera.

Así va la vacunación en Antioquia

De acuerdo con el último reporte de la Alcaldía de Medellín, al corte del 14 de agosto, se han aplicado un total de 2.114.865 dosis, de las cuales 1.146.093 corresponden a la primera dosis y 786.234 a la segunda. Con estos números, la capital antioqueña alcanza el 94.7 % de la ejecución del plan de vacunación con respecto a la cantidad de biológicos que han llegado.

En cuanto al departamento, este sábado se aplicaron 28.647 nuevas dosis, con lo que se llegó al umbral de los 4.576.301 vacunados. Las regiones donde más se concentran las cifras de inmunizados son el Valle de Aburrá (3.250.335), el Oriente (462.374) y el Suroeste (217.052)

Llegó un nuevo lote de vacunas

El Ministerio de Salud recibió este domingo un nuevo lote de vacunas de la farmacéutica Moderna, que envió al país un total de 150.000 nuevas dosis. Estas se destinarán a la aplicación de primeras dosis para aquellos que no han iniciado su esquema de inmunización.

“Los biológicos se distribuirán conforme a lo establece el Plan Nacional de Vacunación, teniendo en cuenta la estrategia puesta en marcha por el Gobierno Nacional para reducir la mortalidad e incidencia de casos graves causados por el COVID-19, proteger a los trabajadores de la salud y avanzar en la disminución del contagio para acercarse a la inmunidad colectiva”, indicó esta Cartera.

Con este nuevo lote, Colombia ha recibido un total de Colombia suma 37?678.304 biológicos, de los cuales 35.578.304 corresponden a las gestiones del Gobierno nacional para adquirir los biológicos y 2,1 millones de dosis han sido parte de las compras hechas por el sector privado.