Esculturas de caucho como nunca las habías visto: Venezolano en España busca un récord Guinness (FOTOS)

Esculturas de caucho como nunca las habías visto: Venezolano en España busca un récord Guinness (FOTOS)

Jonathan Álvarez / Foto: Cortesía Jonathan Álvarez

 

Neumáticos, un término que se aplica con frecuencia para hacer alusión a vehículos, motos y bicicletas. Pero el venezolano Jonathan Álvarez desafía la realidad con sus habilidades especiales para convertir lo más simple en una estupenda obra de arte. Todas las figuras tienen cabida en la representación de sus esculturas de gomas recicladas: Desde las más tiernas como La Pantera Rosa y El Pato Lucas hasta las más lúgubres como El Predator, el Grifo mitológico, Darth Vader y otras más.

No podemos hablar de este artista sin hacer referencia antes de RUPLARES, una marca que apunta desde su génesis a mucha perseverancia y optimismo. Son distintas piezas, con variadas dimensiones, aunque todas comparten algo el común: Las ganas de crear un producto innovador que quede grabado en la memoria para siempre. ¿Qué hay detrás de la historia de estos objetos?





Por Elizabeth Gutiérrez/ lapatilla.com

Jonathan Álvarez tiene 28 años y es nativo del estado Bolívar. Salió de Venezuela directo a Fuerteventura, en España, país donde reside actualmente. Según nos relató, la iniciativa de trabajar con neumáticos surgió en unas de sus vacaciones. “En 2012 vi un puesto donde hacían guacamayas, pero solo con rueda de carro. La idea me gustó y pensé: ‘Esto les encantaría en España, porque es lugar donde reciclan mucho’”, contó.

Foto: Cortesía Jonathan Álvarez

 

Sin embargo, pasaron tres años más para que tomara el impulso de concretar sus ideas. “Un día fui a cambiarle las ruedas del carro y le dije al chamo: ‘Móntame las ruedas ahí que voy a probar una cosa’. Entonces, intenté hacer algo con mi chica. En principio nos pareció durísimo, compré las herramientas para cortar. Probamos con una rueda de moto. Salió bien y luego experimentamos con ruedas de carritos pequeños. Igualmente salió bien y de ahí empezamos”, expresó.

Foto: Cortesía Jonathan Álvarez

 

Bautizado con el nombre de RUPLARES que significa “ruedas, plantas y reciclajes” inició la ejecución de piezas pequeñas. Tiempo después, los límites se quedaron estrechos y fijó su objetivo en piezas más elaboradas de tamaño superior. “Empezamos haciendo maceteros, por eso el distintivo. Lo que no sabíamos, es que con los años íbamos a terminar produciendo estas esculturas de hoy en día. Iniciamos con cositas pequeñas, casas para perros, papeleras como el Minions, y veinte mil cosas más”, explicó.

Foto: Cortesía Jonathan Álvarez

 

Posteriormente, surgieron nuevas figuras de diferentes dimensiones, donde el negro intenso es el sello que prevalece en la mayoría de sus obras. Para desarrollar sus esculturas exuberantes, emplea entre 20 a 30 cauchos que obtiene a través de sus contactos en talleres de España.

Foto: Cortesía Jonathan Álvarez

 

El joven venezolano resaltó que la parte más compleja es el proceso de elaboración. Su inspiración y perseverancia es la razón para llegar al producto final. “Veo una peli o de algo que está de moda, pienso cómo puedo presentarlo con mi arte y lo hago”.

Foto: Cortesía Jonathan Álvarez

 

También, añadió que puede demorar hasta un mes para completar sus obras. “Depende del tamaño de la escultura. Primero se hace un esqueleto. Luego buscamos el neumático, le quitamos la orilla, el alambre, lo lavamos con un desengrasante fuerte y vamos dándole la forma intentando que quede simétrico. Adentro le coloco hierro, reciclados de cama o cualquier otro metal que encuentre”, explicó.

Foto: Cortesía Jonathan Álvarez

 

La interesante y audaz propuesta de Álvarez es aclamada por numerosos artistas gracias a su singularidad, tanto así que ha diseñado algunas réplicas para muchos de ellos. “Ozuna, Farruko, Arcángel, una para el hijo de Yandel, un lobo para Baby Rasta, y otro lobo que terminé hace poco para Wolfine. Todo fue una cadena. Cuando Baby Rasta publicó la creación en su Instagram, los demás me contactaron”, refirió.

Jonathan Álvarez es un mago que reutiliza los neumáticos olvidados y los transforma en una maravilla visual. A pesar de que no cuenta con una galería, se dedica arduamente a su práctica con ingenio, esfuerzo y paciencia para asegurar exhibiciones increíbles.

Foto: Cortesía Jonathan Álvarez

 

Asimismo, reveló que próximamente podría exhibir sus esculturas con cauchos más emblemáticas en un proyecto que se presentará próximamente en Venezuela. Y mientras tanto, dejó claro: “Sigo dándole duro a mi arte para llegar a todo el mundo. Estoy planeando hacer la obra más grande con neumáticos y obtener un récord Guinness”.