Tormenta Fred cerca de impactar Florida, mientras que Grace afectará a Haití, devastado por un terremoto

Tormenta Fred cerca de impactar Florida, mientras que Grace afectará a Haití, devastado por un terremoto

Fragmento del Facebook live con el meteorólogo Lixión Ávila para el Nuevo Herald. BY ESTHER PICCOLINO | SONIA OSORIO

 

 

 





 

La tormenta tropical Fred se prepara para tocar tierra en el oeste del Panhandle de la Florida este lunes, mientras que la depresión tropical Grace se dirige hacia Haití ya impactado por un letal terremoto de 7.2 grados y arrojaría intensas lluvias.

Sonio Osorio // El Nuevo Herald

Se ha emitido una alerta de tormenta tropical para en la costa de Panhandle desde Navarre hasta la frontera entre de los condados Wakulla y Jefferson y hay una advertencia de marejada ciclónica.

“Esta es una situación potencialmente mortal. Las personas ubicadas en estas áreas deben tomar todas las acciones necesarias para proteger la vida y la propiedad del incremento del agua y la posibilidad de otras condiciones peligrosas. Siga con prontitud la evacuación y otras instrucciones de los funcionarios locales”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

También hay una vigilancia de tormenta para la frontera entre el Panhandle y Alabama.

Fred, que se intensificó en el Golfo de México este domingo, tenía vientos máximos sostenidos de 45 mph (75 Km/h) y se encontraba en la tarde del domingo a 190 millas (305 Km) al oeste-suroeste Tampa y a 235 millas (540 Km) al sur de Panama City, Florida.

 

 

 

El NHC pronostica que el centro de la tormenta debe moverse a través del este y norte del Golfo de México para luego tocar tierra “en el oeste del Panhandle de Florida el lunes en la tarde o por la noche”.

Fred tocó tierra en República Dominicana y Cuba la pasada semana.

Arrojará fuertes lluvias de hasta 12 pulgadas en Big Bend y Panhandle de Florida y la marejada ciclónica sería de 2 a 4 pies en desde Indian Pass hasta el río Steinhatchee y en la bahía de Pensacola de 1 a 3 pies.

Se emitió una vigilancia de marejada ciclónica para la costa este del río Steinhatchee hasta Yankeetown.

Lee la nota completa en El Nuevo Herald