La razón por la que las periodistas estadounidenses visten con burka en Afganistán

La razón por la que las periodistas estadounidenses visten con burka en Afganistán

Noti Bomba

 

La periodista estadounidense Clarissa Ward, que informa desde Kabul, Afganistán para CNN, se ha convertido en una figura tan popular en las últimas horas que Wikipedia tuvo que modificar su página hace unas horas. Su imagen, junto al ejército talibán, se ha vuelto viral y también el meme que la muestra vistiendo un burka mientras informaba ayer. Algo que nunca hizo antes.

Por: readnews





Según los informes, el meme se originó a partir de la cuenta de las redes sociales del teórico de la conspiración de derecha Jack Posobiec que representa a Clarissa Ward con y sin burka, con solo un día de diferencia. Su publicación fue retuiteada por el senador estadounidense Ted Cruz y pronto, se extendió por Internet como la pólvora.

Durante su informe de transmisión, Clarissa admitió haberse vestido de manera diferente que antes, como la mayoría de las mujeres afganas que se pueden ver en la carretera ahora.

El lunes 16 de agosto, Clarissa Ward se vio obligada a reaccionar ante el meme viral con una aclaración.
Ella escribió en su cuenta de Twitter: “Este meme es inexacto. La foto superior está dentro de un recinto privado. La parte inferior está en las calles de Kabul controlada por los talibanes. Siempre usé un pañuelo en la cabeza en las calles de Kabul anteriormente, aunque no / cabello completamente cubierto y abbaya. Así que hay una diferencia, pero no tan marcada “.

Sin embargo, en el recorte de noticias, se le puede escuchar decir: “… Estoy vestida de una manera muy diferente a como me hubiera vestido en un día normal para caminar por las calles de Kabul”.

Varias agencias de noticias internacionales han expresado la preocupación por los burkas en su historia en los últimos días, insinuando un aumento en la venta de burkas desde el regreso de los talibanes a Kabul. Todo el incidente ha sacado a relucir un antiguo informe de Reuters de 2009, en el que se citaba a mujeres afganas de Herat despidiéndose de los burkas azul claro y optando por un atuendo más transpirable.

“Yusefy ha vendido el atuendo azul claro, que cubre a las mujeres de la cabeza a los pies, durante los últimos diez años. Era un atuendo obligatorio para las mujeres durante el austero gobierno de los talibanes islamistas …”, dijo el informe de Reuters. Además citó a Yusefy, quien nunca exigió que su esposa y sus dos hijas usaran burka: “Espero, si Dios quiere, que las cosas en Afganistán progresen más, que la gente tenga una mente más abierta y más sensata, de modo que una mujer, un hermana, madre, puede ir al mercado libremente “.