Senadores estadounidenses advierten que los talibanes ya están reprimiendo los derechos de las mujeres y las niñas en Afganistán

Senadores estadounidenses advierten que los talibanes ya están reprimiendo los derechos de las mujeres y las niñas en Afganistán

Caracol Radio

 

Los senadores estadounidenses están haciendo sonar la alarma sobre los abusos de los derechos civiles de mujeres y niñas en Afganistán después de que los talibanes tomaron el control total del país con una velocidad asombrosa tras la retirada de las tropas estadounidenses por parte del presidente Biden.

“Afganistán ha sido entregado a los talibanes bajo la retirada apresurada y mal manejada de Joe Biden. Ahora, las mujeres y los niños afganos están sufriendo las consecuencias”, tuiteó el martes por la mañana el senador Joni Ernst, republicano por Iowa. “Las mujeres y niñas afganas que recién comenzaban a disfrutar de sus libertades se enfrentan nuevamente a la opresión y el sometimiento de un despiadado régimen talibán”.





Ernst, la primera veterana de combate elegida para el Senado, compartió un artículo de NBC News publicado el domingo que citaba a un funcionario del gobierno provincial en Afganistán diciendo que las mujeres en las ciudades controladas por los talibanes ya estaban siendo tratadas “como prisioneras” y que “no pueden salir “de sus casas.

Fawzia Koofi, miembro de la delegación afgana que estaba trabajando para negociar la paz con los talibanes antes de la retirada de Estados Unidos, dijo a NBC News que las mujeres en el país se sentían “traicionadas” y que su futuro parecía “oscuro”.

Bajo el antiguo régimen de los talibanes a fines de la década de 1990, el grupo militante islámico de línea dura prohibió a las niñas asistir a la escuela y a las mujeres aparecer en público sin coberturas corporales completas y escoltas masculinos. Los infractores de las leyes se enfrentaron a lapidaciones públicas, amputaciones y ejecuciones.

Ahora, en un esfuerzo por mejorar su imagen, los talibanes invitaron a las mujeres a unirse a su gobierno de acuerdo con la ley islámica. Pero los informes desde el terreno pintan una imagen diferente. Reuters informó esta semana que las mujeres estaban siendo retiradas de los trabajos bancarios y ordenadas a sus hogares, a las que solo se les dijo que los parientes masculinos podían ocupar su lugar.

Los senadores republicanos y demócratas de Estados Unidos también están pintando un panorama sombrío de la realidad que enfrentan ahora las mujeres y niñas afganas.

“Este ha sido un punto brillante en los últimos 20 años donde ahora hemos visto a mujeres y niñas más jóvenes ir a la escuela, recibir educación, ser aceptadas en la comunidad, en posiciones de liderazgo”, dijo Ernst a Fox News el lunes. “Y, lamentablemente, ahora que hemos entregado el país a los talibanes, sabemos que habrá tremendos abusos contra los derechos civiles. Habrá violaciones contra estas mujeres y niñas”.

La senadora Jeanne Shaheen, DN.H., emitió un comunicado el lunes pidiendo al gobierno de Biden que amplíe el programa de refugiados para las mujeres afganas, “cuyas vidas están en peligro a medida que los talibanes retoman el control y hacen retroceder el reloj de 20 años de progreso para derechos de las mujeres. No actuar ahora sellará su destino, y la generación de niñas que crecieron con libertades, educación y sueños de construir el futuro de su país morirá con ellas “.

Shaheen y docenas de sus compañeros senadores emitieron una carta bipartidista el lunes instando a la administración Biden a tomar “medidas rápidas y sólidas para proteger y apoyar a las mujeres líderes afganas que enfrentan un peligro sin precedentes tras la violenta invasión de los talibanes por Afganistán y la toma de Kabul”.

La carta solicita a la administración que cree una categoría de libertad condicional humanitaria específicamente para mujeres líderes, activistas, defensoras de derechos humanos, parlamentarias, periodistas y miembros del Pelotón Táctico Femenino de las Fuerzas Especiales de Seguridad afganas, y que agilice el proceso de trámite para facilitar las remisiones para permitir para una reubicación rápida, humana y eficiente a los Estados Unidos.

“Nosotros y nuestro personal estamos recibiendo informes periódicos sobre ataques, amenazas, secuestros, torturas y asesinatos de mujeres por su trabajo de defensa y promoción de la democracia, la igualdad, la educación superior y los derechos humanos. Si bien recibimos con agrado la expansión de los requisitos de elegibilidad para inmigrantes especiales Visas y la creación de la categoría de Prioridad 2 en el Programa de Admisión de Refugiados de EE. UU., También debemos proteger a aquellas mujeres que podrían caer en las grietas de la respuesta del gobierno de EE. UU. “

Biden se dirigió al pueblo estadounidense sobre la crisis de Afganistán el lunes por la tarde después de evitar las cámaras durante varios días y ver cómo se desarrollaba la crisis desde el retiro presidencial de Camp David. En su discurso, dijo que “respalda firmemente” su decisión de retirar las tropas del país.

El mes pasado, el presidente calificó de “muy improbable” que los talibanes barrieran Afganistán como lo hizo. También aseguró a los estadounidenses que “no habría ninguna circunstancia” en la que los talibanes asaltaran la Embajada de Estados Unidos en Kabul de la misma manera que los norvietnamitas asaltaron la Embajada de Estados Unidos en Saigón en 1975.

Esas declaraciones fueron cuestionadas durante el fin de semana con imágenes que muestran a tropas estadounidenses volando en helicópteros a la embajada en Kabul, rescatando a diplomáticos cuando los insurgentes irrumpieron en el edificio. Los talibanes se adjudicaron la victoria en el país el lunes.