Biden conversó con altos funcionarios militares en la Casa Blanca sobre el caos en Afganistán

Biden conversó con altos funcionarios militares en la Casa Blanca sobre el caos en Afganistán

El presidente Joe Biden habla sobre la situación en Afganistán desde el Salón Este de la Casa Blanca, 8 de julio de 2021.Saul Loeb / AFP a través de Getty Images

 

El presidente Joe Biden se reunió con altos funcionarios militares en la Casa Blanca el miércoles en medio del caos que se desarrollaba en Afganistán , mientras se preparaba para tratar de explicar la situación al pueblo estadounidense una vez más en una entrevista.

Por Dailymail





El presidente regresó a la Casa Blanca el martes por la noche, interrumpiendo un viaje a Camp David en medio de la prisa por evacuar a estadounidenses y extranjeros del aeropuerto de Kabul.

Biden también recibió el informe diario del presidente el miércoles por la mañana, en medio de un enfrentamiento entre agencias por la planificación de la agencia, así como por fallas de inteligencia sobre el rápido colapso de Kabul, aunque la Casa Blanca dijo el martes que había tenido los “ ojos claros ” sobre las contingencias.

Su tiempo cara a cara con Milley se produce después de que el  Wall Street Journal informara el martes  que Biden había rechazado la solicitud de Milley de mantener una fuerza de 2.500 soldados estadounidenses en Afganistán, en medio de advertencias de Milley y Austin sobre los riesgos potenciales. Biden siguió adelante con su plan de eliminar a todas las tropas estadounidenses de todos modos, en una medida que muchos funcionarios ahora dicen que socavó la posición del gobierno afgano.

Biden había estado hablando con ambos hombres por videoconferencia desde Camp David antes de su regreso. CNN publicó una imagen de la llegada del general Milley el miércoles.

En medio de la agitación en Kabul, con informes de guardias talibanes disparando al aire en el aeropuerto, una aglomeración de posibles evacuados que buscan llegar allí y golpizas a manifestantes en la ciudad nororiental de Jalalabad, Biden también está siendo informado sobre la pandemia. y desarrollo de vacunas.

El presidente Joe Biden se reunió el miércoles con el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, en medio del caos en Afganistán.

 

Su único evento público está programado para el miércoles por la tarde y trata sobre la pandemia. Sin embargo, se permitirá la entrada al evento a un número limitado de reporteros, y seguramente recibirá preguntas sobre Afganistán.

En su campaña para vender su estrategia afgana, Biden se sienta con George Stephanopoulos de ABC para una entrevista que se transmitirá el jueves por la mañana en ‘Good Morning America’, después de hablar con la nación desde la Casa Blanca el lunes.

Los legisladores del propio partido de Biden continúan enfurecidos por el caos que se está desarrollando en Afganistán y disparando sondas en las que exigirán respuestas de la administración demócrata.

El impulso para la supervisión formal se produce incluso cuando el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, prometió un “ lavado caliente ” interno que, en última instancia, analizaría cómo los eventos culminaron en el repentino colapso de Kabul y la prisa por evacuar a los ciudadanos y aliados estadounidenses.

Los demócratas, cada vez más frustrados, se comprometen a investigar qué salió mal, estableciendo un ajuste de cuentas formal y público incluso cuando el equipo de Biden está tratando de responder a las amargas críticas de los republicanos y el ex presidente Donald Trump.

“Los acontecimientos de los últimos días han sido la culminación de una serie de errores cometidos por las administraciones republicana y demócrata durante los últimos 20 años”, dijo en un comunicado el senador Bob Menéndez, presidente demócrata del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

“Ahora estamos siendo testigos del espantoso resultado de muchos años de fallas en las políticas y la inteligencia”, dijo Menéndez. Mientras criticaba a la Administración Trump por su acuerdo con los talibanes, también llamó la atención sobre la ejecución “ defectuosa ” de la estrategia por parte de la administración Biden.

Al implementar este plan defectuoso, me decepciona que la administración Biden claramente no haya evaluado con precisión las implicaciones de una rápida retirada de Estados Unidos ”, dijo Menéndez. “Ahora estamos siendo testigos de los horribles resultados de muchos años de fallas en las políticas y la inteligencia”.

Menéndez dijo que su comité celebraría una audiencia sobre la política de Estados Unidos hacia Afganistán, incluidas las negociaciones entre la administración del ex presidente republicano Donald Trump y los talibanes y la ejecución de la retirada por parte de la administración Biden.

Los republicanos del comité dijeron que querían que el secretario de Estado Antony Blinken testificara, “para entender por qué el Departamento de Estado estaba tan mal preparado para las contingencias que se desarrollaban ante nosotros”, según una carta enviada a Menéndez.

“Las actualizaciones del Departamento de Estado han sido inconsistentes, carecían de detalles importantes y no respondían a los diputados ni al pueblo estadounidense”, escribieron los republicanos.

La fecha de la audiencia no se anunció de inmediato.

El presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, el senador Jack Reed (República Democrática del Congo), prometió en su propia declaración sondear las ‘fallas de inteligencia, diplomacia y falta de imaginación cuando hicimos la transición de las fuerzas militares del país’.

El senador Mark Warner, presidente del Comité de Inteligencia Demócrata, había dicho el lunes que tenía la intención de trabajar con otros comités “para hacer preguntas difíciles pero necesarias” sobre por qué Estados Unidos no estaba mejor preparado para el colapso del gobierno afgano.

Los republicanos continuaron con sus duras críticas a las políticas de Biden.

El miembro del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, el representante Jim Langevin (DR.I.), calificó los últimos eventos como una ‘catástrofe’ en una declaración contundente.

“Como mínimo, la administración Biden les debía a nuestros aliados afganos de 20 años un plan real”, dijo,  informó Hill .

El representante Mark Kelley (D-Ariz.) Dijo que “la situación de rápido deterioro en Afganistán revela una falta de preparación para un escenario en el que el gobierno y el ejército afganos se negarían a luchar contra los avances de los talibanes cuando se pongan a prueba”.

“La crisis humanitaria y de seguridad que se está desarrollando ahora en Afganistán podría haberse evitado si hubiera hecho alguna planificación”, escribieron los republicanos en el Comité de Servicios Armados de la Cámara en una carta a la Casa Blanca el martes.

Las investigaciones del Congreso (los demócratas controlan ambas Cámaras del Congreso) siguen un período en el que los comités intentaron y fracasaron repetidamente en lograr que los principales funcionarios de la Administración Trump testificaran en las investigaciones de la Cámara cuando buscaban realizar una supervisión pública de la administración.