Conflicto entre las Farc-EP y el Tren de Aragua baña de sangre el Arauca

Soldados colombianos patrullando en una lancha el río Arauca, la frontera entre Colombia y Venezuela, en Arauquita. REUTERS/Luisa Gonzalez

 

 

Las alarmas en Arauca están prendidas. En una semana han sido asesinados entre 6 y 8 hombres a los que les han puesto letreros en la espalda. Y han aparecido al menos cinco cuerpos flotando en aguas del río Arauca, en la frontera entre Venezuela y Colombia.

Por EL TIEMPO

“Este es el mensaje para todos los que pertenezcan al Tren de Aragua. FARC-EP”, se lee en los panfletos escritos en mayúsculas y en hojas de cuaderno que aparecieron en los cuerpos de varias víctimas.

En otro de los mensajes dejado en una de las víctimas se lee: “MUERTO POR SER DEL TREN DE ARAGUA. PLAN PISTOLA”.

De acuerdo con fuentes consultadas por EL TIEMPO una red criminal proveniente de territorio venezolano que identifican como “Tren de Aragua’¿”, habría firmado un pacto de “convivencia” con las disidencias colombianas, en este caso el frente décimo, para delinquir en la frontera entre Colombia y Venezuela.

“No hay claridad de la fecha en que se firmó el acuerdo, pero era evidente que en la frontera, especialmente en Arauca capital había cierta seguridad y tranquilidad”, aseguró un exmandatario local.

La fuente señaló que en Arauca capital hay dos puntos de tránsito, que todo el mundo conoce y que los delincuentes usan para “el tráfico de drogas, armas, mercancías y combustible. El paso de Las Canoas y la cancha Los Güires”, puntualizó, al afirmar que las dos redes los compartían (los puntos) sin problema.

El exmandatario denunció que los ciudadanos venezolanos “que por una especie de confinamiento semanal que se registra en el país vecino por la pandemia, se trasladan casa semana y se abastecen de todo tipo de mercancías en Colombia” se ven obligados a pagar una cuota a redes criminales por el derecho a pasar la frontera. Pagan a redes ilegales en los dos lados de la zona común.

Lea más en EL TIEMPO