La embajada de EEUU en Kabul advirtió que no puede “garantizar un pasaje seguro” al aeropuerto

La embajada de EEUU en Kabul advirtió que no puede “garantizar un pasaje seguro” al aeropuerto

Hispantv

 

La embajada de Estados Unidos en Kabul advirtió el miércoles que “no puede garantizar un paso seguro” al aeropuerto para las personas que intentan huir de Afganistán en medio de la rápida toma de posesión del país por parte de los talibanes.

Por: New York Post





“La situación de seguridad en Kabul continúa cambiando rápidamente, incluso en el aeropuerto”, dijo la alerta .

“Tenga en cuenta que un número significativo de personas se han registrado y el espacio en estos vuelos está disponible por orden de llegada”, continuó. “Es posible que deba esperar en el aeropuerto durante una cantidad significativa de tiempo hasta que haya espacio disponible”.

Se produjo apenas un día después de que el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan asegurara que el grupo militante se había comprometido a ofrecer un “pasaje seguro” a los civiles que buscaban salir del país.

Cuando se le preguntó sobre la alerta de la embajada el miércoles, la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, insistió en que “parece que el compromiso de los talibanes con el paso seguro de los ciudadanos estadounidenses ha sido sólido”.

“Una vez más, no conozco todos los casos, así que no estoy haciendo una evaluación final aquí, pero hasta ahora la experiencia parece haber funcionado”, dijo en una sesión informativa.

Todos los estadounidenses en Afganistán que han registrado sus correos electrónicos en el Departamento de Estado han sido notificados sobre los esfuerzos de evacuación, agregó Sherman.

“No sé… de un incidente en el que un estadounidense fue acosado o empujado o no pudo llegar al aeropuerto. Todavía no he oído hablar de eso ”, dijo. “Eso no quiere decir que no haya historias como esa, estoy seguro de que en alguna parte, dado todo lo que está sucediendo, probablemente haya algunas, pero hasta ahora parece que los estadounidenses han podido llegar al aeropuerto”.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que Estados Unidos continuará utilizando presiones diplomáticas, económicas y políticas para garantizar que los talibanes permitan el paso seguro de estadounidenses y afganos al aeropuerto, pero se protegieron cuando se les preguntó cómo responderían los militares en caso de que los insurgentes bloqueen el acceso.

“Hemos dejado muy claro a los talibanes, primero en Doha, más recientemente sobre el terreno en Afganistán, que cualquier esfuerzo por apuntar, intimidar, infligir violencia a nuestra gente o impedir nuestras operaciones … las operaciones que estamos comprometiéndose ahora mismo a reubicar, sí, a ciudadanos estadounidenses, pero también a las categorías más amplias de afganos vulnerables; eso será recibido con una respuesta rápida y decisiva que lo hemos dejado muy claro ”, dijo.  

Price dijo que más de 2.000 personas han salido en avión de Afganistán durante las últimas 24 horas, lo que indica que esas personas han podido “asegurar un pasaje seguro”.

“Lo que estamos trabajando para hacer es facilitar el paso seguro a través de la diplomacia. Sí, a través de todas las herramientas. En lo que respecta al mensaje que hemos enviado, y este es el mensaje que enviamos muy directamente a los talibanes, incluso cuando la situación de seguridad sigue siendo fluida y continúa evolucionando, es que en lo que respecta a nuestras operaciones y nuestro personal, cualquier esfuerzo para impedir, potencialmente poner en riesgo, nuestro personal sería recibido con una respuesta rápida y decisiva ”, dijo. 

El ejército estadounidense ha estado tratando de acelerar las evacuaciones en medio del caos y la violencia en el aeropuerto internacional Hamid Karzai.

Un helicóptero militar estadounidense que sale de la embajada estadounidense en Kabul el 15 de agosto de 2021.
Un helicóptero militar estadounidense que sale de la embajada estadounidense en Kabul el 15 de agosto de 2021.
Wakil Kohsar / AFP / Getty Images

El Pentágono dijo el miércoles que 2.000 personas, incluidos 325 ciudadanos estadounidenses, fueron evacuadas de Afganistán en 18 vuelos durante las últimas 24 horas.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que los funcionarios hablaban regularmente con los talibanes para ayudar a los afganos a llegar al aeropuerto.

Dijo que el ejército todavía está trabajando para lograr su objetivo de sacar un máximo de 5.000 a 9.000 personas al día.