Secuestrados desde enero, amenazas de muerte… orden de detención para el padre que viajó con sus hijos a Tenerife

Los menores desaparecidos Kristian y Amantia. Twitter / Alerta Desaparecido @sosdesaparecido

 

El Juzgado de Instrucción número 2 de Santa Cruz de Tenerife ha dictado una orden de detención y presentación de un hombre de nacionalidad alemana, quien podría haber viajado a la isla junto con sus dos hijos, de 11 y 10 años, sin el permiso de la madre.

Por 20minutos.es

Según fuentes policiales, las labores de rastreo se centran en el sur de Tenerife, donde se supone que podrían haberse establecido padre e hijos.

“Sabemos que el padre ha estado viajando repetidas veces de Tenerife a Madrid y tenemos gente que lo ha visto, por lo tanto el que esté con los niños en Tenerife es seguro“, asegura a 20minutos Joaquín Amills, presidente de SOS Desaparecidos.

Esta asociación aporta datos sobre los dos menores, Kristian y Amantia Toska, de 11 y 10 años, él de pelo castaño, delgado, ojos marrones y gafas graduadas, y ella, delgada, de pelo castaño, largo y rizado, y ojos marrones. En el aviso que ha colgado en las redes sociales constan como desaparecidos desde el pasado 17 de enero en Tenerife.

“Si va a la policía le matará a ella, a su familia y a los niños”

Según explica Amills, “tras varios episodios de violencia el matrimonio se separo en 2013, así lo refleja los autos judiciales en Alemania, que dan la custodia entera a la madre por esto episodios violentos“. De hecho, añade, “posteriormente la madre estuvo protegida en un piso tutelado y hubo una denuncia al padre por falsificar su firma para poder sacar a los niños del país”.

Los hechos empezaron a comienzos de este año, cuando el 17 enero venció el plazo del padre para devolver a los hijo a la madre. Alertada por una posible huida, trató de contactar sin éxito con el padre, hasta que los últimos días de ese mes, “Amantia, la niña, le manda un mensaje por Whatsapp a una amiga diciéndole que esta en un país donde todo el mundo habla español y que es una isla“, explica Amills.

Desde ese momento la madre sigue tratando de contactar con el padre, hasta que finalmente lo consigue y, aunque al principio niega estar en España, tras la insistencia de ella termina reconociéndolo. “Ante la presión de la madre un día se le escapa que esta en Tenerife. Es ahí cuando empiezan las amenazas del padre, que se repiten constantemente desde el mes de junio, donde le dice que si va a la policía le matará a ella, a su familia y a los niños y ya no los volverá a ver“, explica el presidente de SOS Desaparecidos.

La madre viaja a España el 20 de julio e interpone una denuncia ante el juzgado de violencia de genero y la Policía Nacional, y posteriormente se pone en contacto con la asociación.

Fuentes de la Policía Nacional han informado a Efe que la investigación comenzó este martes, cuando entró en vigor la orden de detención, de ámbito nacional, y que todos los cuerpos y fuerzas de seguridad están alertados. “La policía esta haciendo su trabajo de la mejor forma posible y cerrando la posibilidad de que pueda salir de la isla o del territorio español y nosotros toda la información que estamos recibiendo se la vamos pasando”, afirman desde SOS Desaparecidos.