Talibanes agredieron a la corresponsal de CNN Clarissa Ward y a su equipo

Talibanes agredieron a la corresponsal de CNN Clarissa Ward y a su equipo

New York Post

 

La corresponsal de CNN, Clarissa Ward, dice que los combatientes talibanes le gritaron que se cubriera la cara y que su productor fue casi golpeado con una pistola mientras la violencia y el caos en el suelo en Kabul se intensificaban.

Por: New York Post 





Durante un cruce en vivo cerca del aeropuerto de Kabul el miércoles, Ward dio un relato desgarrador del “caos” que está ocurriendo mientras miles de afganos, muchos de los cuales ayudaron a Estados Unidos a librar la guerra, suplican a las tropas que los evacuen.

La reportera de televisión de 41 años, que vestía un hiyab, contó cómo un combatiente talibán armado con un “enorme látigo improvisado” se le acercó cerca del perímetro del aeropuerto mientras “me gritaba que me cubriera la cara”.

La prueba más aterradora se produjo cuando dos combatientes talibanes intentaron azotar a su productor por grabar un video en su iPhone, dijo Ward.

Los miembros de las fuerzas del Talibán se sientan en un puesto de control en Kabul, Afganistán.
Los combatientes talibanes están ahora desenfrenadamente en Afganistán.
REUTERS

Ella dijo que el productor solo logró escapar del daño porque otro insurgente intervino cuando se dio cuenta de que eran periodistas.

“Honestamente, para mí, es un milagro que más personas no hayan resultado muy, muy gravemente heridas”, dijo Ward sobre la violencia.

Ward dijo que había un “flujo constante de disparos” cerca del aeropuerto, donde están estacionados 4.500 soldados estadounidenses para ayudar a evacuar a ciudadanos estadounidenses y afganos que intentan obtener visas especiales a cambio de ayudar durante la guerra.

“He cubierto todo tipo de situaciones locas. Esto fue un caos. Esto fue una locura ”, dijo Ward.

“Esto era imposible para un civil común, incluso si tiene su papeleo. De ninguna manera están corriendo ese guante, de ninguna manera van a poder navegar eso.

“Es muy arriesgado, es muy peligroso, es completamente impredecible. No hay orden, no hay un sistema coherente para procesar a las personas “.

En los últimos días han aparecido imágenes que muestran a miles de personas agitando papeles ante las tropas estadounidenses que demuestran que ayudaron a Estados Unidos durante décadas de guerra.

Muchos temen que los talibanes los maten si se quedan atrás.

Solo 2.000 personas, incluidos 325 ciudadanos estadounidenses, fueron evacuadas de Afganistán en 18 vuelos durante las últimas 24 horas, dijo el miércoles el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Clarissa Ward, de CNN, describe el caos y el caos fuera del aeropuerto de Kabul en Afganistán.
Los combatientes talibanes gritaron a Clarissa Ward de CNN para que se cubriera la cara y su productor fue casi golpeado con una pistola.
CNN

Es significativamente menor que las 5.000 a 9.000 personas que los EE. UU. Apuntan a salir por día.

Kirby admitió que no sabía cuántos estadounidenses estaban varados allí.

El encuentro cercano de Ward con los insurgentes el miércoles se produjo cuando el Departamento de Estado emitió una declaración conjunta con otros 20 países pidiendo a los talibanes que “garanticen” la protección de las mujeres y niñas afganas.

La declaración decía que “se debe prevenir cualquier forma de discriminación y abuso …”.

“Estamos profundamente preocupados por las mujeres y niñas afganas, sus derechos a la educación, el trabajo y la libertad de movimiento. Hacemos un llamado a quienes ocupan posiciones de poder y autoridad en todo Afganistán para que garanticen su protección ”, se lee en el comunicado.

“Nosotros, en la comunidad internacional, estamos dispuestos a ayudarlos con ayuda y apoyo humanitarios, para asegurarnos de que se escuchen sus voces.

“Supervisaremos de cerca cómo cualquier gobierno futuro garantiza los derechos y libertades que se han convertido en una parte integral de la vida de las mujeres y niñas en Afganistán durante los últimos 20 años”.

La severa declaración se produce después de que una mujer afgana fuera asesinada a tiros el martes por no llevar burka en público, a pesar de que los talibanes prometieron marcar el comienzo de una nueva era “inclusiva” que honra los “derechos de las mujeres”.

El portavoz de los talibanes,  Zabihullah Mujahid, dijo el  martes que  respetarían los derechos de las mujeres  dentro de la  estricta ley Sharia.