Susana Rafalli alertó las amenazas que sufre la acción humanitaria en Venezuela

Susana Rafalli alertó las amenazas que sufre la acción humanitaria en Venezuela

AME4674. CARACAS (VENEZUELA), 20/02/2020.- Ciudadanos esperan el pasado 13 de febrero a personal de Cáritas Venezuela durante una jornada de asistencia humanitaria, en Caracas (Venezuela). Ariadna se ha recuperado de la desnutrición severa con la que nació en Venezuela hace menos de un año. Una gran noticia para su madre -Diana-, opacada por el temor a que su sexto hijo, al que parirá en cuatro meses, nazca con el mismo problema, debido a la mala y escasa alimentación durante su embarazo. La mujer, de 32 años, es una de los siete millones de personas que según la Organización de Naciones Unidas (ONU) requieren asistencia humanitaria urgente en el país petrolero. Diana también forma parte de los casi tres millones de ciudadanos que en el último año recibieron algún tipo de ayuda. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

 

Hasta hace algunos años cuando se hablaba de asistencia humanitaria se pensaba primero en países como Haití, en nuestra región, y en la mayoría del continente africano. Pero hoy en día la primera realidad que salta a la vista, por su magnitud y complejidad, es Venezuela con su profunda crisis.

Por Radio Fe y Alegría





A propósito del día internacional de la Acción Humanitaria, este 19 de agosto, en Radio Fe y Alegría Noticias conversamos con Susana Rafalli, experta en esta materia y una de las personas más representativas en el país en estos asuntos.

Para empezar precisó que la emergencia humanitaria compleja en Venezuela hay que mirarla desde dos puntos de vista. El primero tiene que ver con el sufrimiento y padecimiento de las personas por múltiples causas «en los ámbitos de salud, alimentación e integridad personal de la población en movimiento».

El segundo ángulo que expone para evaluar este ámbito en todo el territorio nacional es el alcance del trabajo de los activistas dentro del espacio humanitario venezolano.

Para leer la nota completa, aquí