Afganistán en los años 70: Un paraíso perdido antes de la llegada de los talibanes (VIDEO)

La foto más famosa de la otra vida de Afganistán fue tomada por Laurence Brun en el año 1972; podría ser cualquier ciudad del mundo. Las tres mujeres llevan las piernas al descubierto, tacones, ninguna parte de su cuerpo cubierta.

 

Los primeros talibanes surgieron del movimiento de los muyahidines, que combatieron contra las tropas de la Unión Soviética a finales de los años 80.

Hubo una vida mejor. Una vida casi normal, con museos abiertos, mujeres en la Universidad, hombres con gabardina occidental paseando por las calles y sonriendo sin miedo a las cámaras que filmaban un momento de la vida. Una vida sencilla. Desde hace décadas las guerras, las ocupaciones, los diferentes gobiernos impuestos, han modificado la vida en Afganistán. A todos los niveles.





Por AS

Los años 70 en Kabul tienen ciertas similitudes con una vida en la calle constante, hombres apostados en los muros pasando la mañana, como cualquier ciudad. Puestos callejeros donde se vende comida, como cualquier ciudad; seguridad en las calles, aunque en esta ocasión sin armas de guerra, tampoco sus ciudadanos. ¿Y las mujeres? La gran mayoría en casa, cuidando de los niños, cuidando el hogar, preparando la comida. Nada que extrañe si pensamos en cualquier país en los años 70.

¿Había burkas? Sí, pero era lo extraordinario. ¿Las niñas ayudaban a sus padres y familiares a intentar vender en sus puestos callejeros? Sí, como toda la vida se ha hecho incluso en España, donde los niños aprendían desde pequeños el oficio de los padres, especialmente en las zonas rurales, y también en las grandes ciudades. Y sí, había mujeres extranjeras que vestían absolutamente como querían.