Asesinatos selectivos cometidos por talibanes alimentan el miedo en aeropuerto de Kabul

Asesinatos selectivos cometidos por talibanes alimentan el miedo en aeropuerto de Kabul

En esta imagen proporcionada por el Cuerpo de Marines de los EE. UU., Los Marines ayudan con la seguridad en un puesto de control de evacuación durante una evacuación en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul, Afganistán, el viernes 20 de agosto de 2021 (Sargento Víctor Mancilla / Cuerpo de Marines de EE. UU. vía AP)

 

 

Los informes de asesinatos selectivos en áreas invadidas por los talibanes aumentaron el viernes, lo que avivó los temores de que regresen a Afganistán al régimen represivo que impusieron cuando estuvieron en el poder por última vez, incluso cuando instaron a los imanes a difundir un mensaje de unidad en las oraciones semanales.





Por AHMAD SEIR, TAMEEM AKHGAR y REBECCA SANTANA | The Associated Press

Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Aterrados de que los nuevos gobernantes cometan tales abusos y desesperados por el futuro de su país, miles han corrido al aeropuerto de Kabul, donde las escenas caóticas continúan sin cesar. Las personas que buscaban escapar lucharon por superar las multitudes aplastantes, los controles de los aeropuertos talibanes y la burocracia estadounidense. Las imágenes de video mostraron multitudes reunidas en la oscuridad fuera de las paredes cubiertas de alambre de púas. De vez en cuando alguien lanzaba una ráfaga de disparos al aire.

Lo que parecían ser tropas estadounidenses estaban en la distancia. En una imagen dramática, un infante de marina de los EE. UU. Extendió la mano por encima del alambre de púas encima de una barrera y tomó a un bebé del brazo de la multitud y lo tiró por encima de la pared.

Los informes de aviones que salieron al menos parcialmente vacíos subrayaron lo difícil que todavía es para las personas ingresar al aeropuerto. En una indicación de la magnitud del caos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bélgica confirmó que uno de sus aviones despegó de Kabul sin un solo pasajero porque las personas que se suponía que iban a bordo se quedaron atrapadas fuera del aeropuerto.

También el viernes, funcionarios estadounidenses confirmaron a The Associated Press que helicópteros militares estadounidenses volaron a Kabul, controlada por los talibanes, para recoger a los posibles evacuados, y el presidente Joe Biden se comprometió a traer de regreso a todos los estadounidenses de Afganistán, y también a los afganos que ayudaron en la guerra. .

“Te llevaremos a casa”, dijo Biden desde la Casa Blanca.

Los talibanes dicen que se han vuelto más moderados desde que gobernaron Afganistán por última vez a fines de la década de 1990 y se han comprometido a restaurar la seguridad y perdonar a quienes los combatieron en los 20 años desde que una invasión liderada por Estados Unidos los derrocó del poder.

Pero muchos afganos se muestran escépticos, por temor a que los talibanes borren los logros, especialmente para las mujeres , logrados en las últimas dos décadas. La oposición a la toma de poder ha incluido protestas callejeras, actos de desafío que los combatientes talibanes han reprimido violentamente.

Un informe de Amnistía Internacional proporcionó más evidencia el viernes que socava las afirmaciones de los talibanes de que han cambiado.

El grupo de derechos humanos dijo que sus investigadores hablaron con testigos presenciales en la provincia de Ghazni que contaron cómo los talibanes mataron a nueve hombres de etnia hazara en la aldea de Mundarakht del 4 al 6 de julio. Dijo que seis de los hombres fueron baleados y tres torturados hasta la muerte. . Los hazaras son musulmanes chiítas que anteriormente fueron perseguidos por los talibanes y que lograron importantes avances en educación y estatus social en los últimos años.

Amnistía Internacional advirtió que es posible que no se hayan denunciado más asesinatos porque los talibanes cortaron los servicios de telefonía celular en muchas áreas que capturaron.

Lea más en The Associated Press