IMPRESIONANTE: Las imágenes más nítidas jamás logradas de las galaxias en el espacio profundo

IMPRESIONANTE: Las imágenes más nítidas jamás logradas de las galaxias en el espacio profundo

Un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia dispara chorros de material a través del espacio.

 

 

 





Los astrónomos han capturado algunas de las imágenes más detalladas jamás vistas de galaxias en el espacio profundo. Así lo reseñó BBC Mundo.

Están en una definición mucho más alta de lo normal y revelan el funcionamiento interno de las galaxias con un detalle sin precedentes.

Muchas de las imágenes podrían arrojar luz sobre el papel de los agujeros negros en la formación de estrellas y planetas.

Los investigadores dicen que las imágenes transformarán nuestra comprensión de cómo evolucionan las galaxias.

Las imágenes son de las ondas de radio emitidas por las galaxias.

Los investigadores a menudo estudian las ondas de radio de los objetos astronómicos en lugar de la luz visible que emiten porque les permite ver cosas que de otro modo estarían bloqueadas por la atmósfera de la Tierra o el polvo y el gas en galaxias lejanas.

Muchas regiones del espacio que son oscuras para nuestros ojos, en realidad arden intensamente en las ondas de radio que emiten.

Esto permite a los astrónomos observar las regiones donde se forman estrellas o el corazón de las galaxias.

La novedad es que el equipo ha mejorado drásticamente la resolución de las imágenes de radio al conectar más de 70.000 antenas pequeñas repartidas en nueve condados europeos.

 

Las antenas tienen un metro de altura.

 

Combinar señales de radio de tantas antenas no es un proceso sencillo.

El equipo ha pasado seis años desarrollando una forma completamente nueva de recolectar la señal de cada antena, digitalizarla, transportarla a un procesador central y luego combinar todos los datos en imágenes que no solo son de enorme interés científico sino también de gran belleza.

El logro es una hazaña técnica dirigida por Leah Morabito de la Universidad de Durham, Reino Unido.

“Analizar los datos durante tanto tiempo y luego finalmente obtener esas imágenes y ser la primera persona en ver cómo se ve, es simplemente increíble”, dijo a BBC News.

 

 

N. RAMIREZ-OLIVENCIA/LOFAR /Galaxias fusionándose.

 

La imagen en la parte superior de la página fue realizada por un miembro del equipo de Morabito.

Muestra una galaxia que es apenas visible, instalada en medio de chorros de material naranja, disparados desde ambos lados, cada uno mucho más grande que la propia galaxia.

Los chorros son causados por un agujero negro supermasivo en el corazón de la galaxia, un objeto con una gravedad tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar.

Clic AQUÍ para seguir leyendo.