La desgarradora historia de Nilofar Bayat, una deportista en silla de ruedas que logró escapar del horror talibán

La desgarradora historia de Nilofar Bayat, una deportista en silla de ruedas que logró escapar del horror talibán

Nilofar Bayat y su esposo, en el avión rumbo a España

 

 

 





La odisea de Nilofar Bayat, de 28 años, de salir de Afganistán acabó ayer con un final feliz. Bayat es la capitana de la selección afgana de baloncesto en silla de ruedas. Con dos años, un misil de los talibanes le dañó la médula espinal y mató a uno de sus hermanos. Pero la resiliencia de esta joven afgana y la fuerza de voluntad de superar cualquier adversidad le aupó hasta la capitanía del equipo de baloncesto de su país. Además de ser la capitana del equipo, la paralímpica es estudiante de Derecho y, hasta el día anterior de la victoria de los talibanes, era colaboradora del Comité Internacional de Cruz Roja en Afganistán. Junto a su equipo de baloncesto, trataba de clasificarse para los paralímpicos de Tokio, aunque finalmente no lo consiguieron. Así lo reseñó ABC.

El regreso de los talibanes al país centroasiático puso a la joven en el punto de mira de los insurgentes, por tres motivos: ser mujer, estudiante y deportista de élite. Por eso, la jugadora pidió desesperadamente poder abandonar el país antes de que fuera demasiado tarde.

Comunicación por Twitter

Las redes sociales jugaron un papel fundamental para que su historia se diera a conocer. Fue el periodista español, Antonio Pampliega, que hace unos años fue secuestrado por Daesh, quien a través de su Twitter contó la desesperación de Nilofar por salir del país: «Mi amiga Nilofar me escribe desesperada desde Kabul. ‘Los talibanes van a entrar en Kabul. Tenemos mucho miedo. Mi vida se acaba, Antonio. No me puedo quedar aquí’. Nilo trabaja en @ICRC , es la capitana de la selección nacional de baloncesto en silla de ruedas y estudia derecho», contaba Pampliega.

Clic AQUÍ para continuar leyendo.