Encuesta LaPatilla: Venezolanos esperan que se haga justicia con la investigación de la CPI

Encuesta LaPatilla: Venezolanos esperan que se haga justicia con la investigación de la CPI

 

Venezuela se encuentra en un proceso de investigación ante la Corte Penal Internacional (CPI), el motivo, crímenes de lesa humanidad y violación de derechos humanos por parte del régimen de Nicolás Maduro.





lapatilla.com

La CPI cuenta con dos exámenes preliminares, uno denominado Venezuela I, el cual fue abierto en el año 2018 para investigar los posibles crímenes cometidos en abril de 2017. La denuncia realizada por la ex fiscal del régimen, Luisa Ortega Díaz, quien acusaba a funcionarios de cometer delitos de lesa humanidad fue el detonante junto a otras denuncias para que la Corte volcara sus ojos al país.

Asimismo, para el año 2018 seis estados que forman parte del Estatuto solicitaron a la CPI investigar crímenes de lesa humanidad cometidos desde febrero de 2014. Sin embargo, la actual investigación se ha centrado en los delitos del año 2017.

El segundo es, Venezuela II, presentado por el régimen de Nicolás Maduro, alegando que se han cometidos delitos de lesa humanidad por parte de los Estados Unidos.

Ante la nueva pronunciación de la CPI con el caso de Venezuela, nuestro equipo realizó una encuesta para conocer la percepción de los ciudadanos de lo sucedido en La Haya, obteniendo los siguientes resultados.

Un caso que todos conocen

Un tema del que se discute a diario y que está en espera de las conclusiones finales por parte de la CPI. Así, el 91,3%% de los encuestados señaló conocer lo que ocurre con el régimen de Nicolás Maduro y la Corte con sede en La Haya.

 

 

Asimismo, el 98,5% de los encuestados considera que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad mientras que el 1,2% lo rechazó.

 

 

Además el 98% de los encuestados señaló que el régimen protege a la Fuerza Armada y afectos al chavismo ante las denuncias emitidas por la Corte Penal Internacional.

 

 

“Carecen de valor”

Ante la reciente pronunciación de la CPI, el fiscal del régimen de Maduro, Tarek William Saab, rechazó y calificó como “acusaciones sin valor” el informe que realizó la exfiscal Fatou Bensouda, quien dejó su puesto el pasado 15 de junio.

A través de sus redes sociales, Saab manifestó que la exfiscal “irresponsablemente ignoró la colaboración presentada por el Ministerio Público” e indicó que trabajara “estrechamente” con el nuevo fiscal de la CPI Karim Khan.

Sin embargo, el 67,6% de los encuestados señaló de manera negativa la opinión emitida por el fiscal del régimen, con “en desacuerdo” y “totalmente en desacuerdo” mientras que el 19,9% calificó con “totalmente de acuerdo”.

 

 

¿Será el inicio de una investigación?

Con el documento dejado por la exfiscal saliente, el caso de Venezuela es considerado “admisible” para investigar. Asimismo, precisó que existe “una base razonable” para creer que se han cometido crímenes en el país.

Además en el informe presentado por Bensouda concluye que las autoridades venezolanas “no están realmente dispuestas a investigar o enjuiciar esos casos” así como, procedimientos internos en el país que buscan “proteger a las personas de la responsabilidad penal”.

En una entrevista al abogado y director de la organización Acceso a la Justicia, Ali Daniels para el portal Voz de América, señaló que “si bien no precisa que el caso venezolano pasa a la fase de investigación ante la Sala de Juicio, el documento de Bensouda es importante porque evidencia que la CPI es competente cuando los tribunales domésticos no actúan y refleja la inacción del Estado venezolano ante estas denuncias”.

Asimismo, el 82,1% de encuestados consideran que sí se abrirá una investigación al régimen de Nicolás Maduro.

 

 

Es evidente, que los venezolanos se encuentran a la espera de lo que procederá en relación a la CPI y el caso de Venezuela. Una investigación que busca hacer justicia ante los crímenes de lesa humanidad y violaciones a derechos humanos cometidos a los ciudadanos por parte del régimen de Maduro.