Las redes sociales en Venezuela, presa fácil para las estafas

FOTO: Versión Final

 

 

 





La llegada de la pandemia del COVID-19 exacerbó la creatividad de los estafadores, quienes mediante el uso de redes sociales y sitios web se han dedicado a cazar a personas con supuestas ventas de dólares, gas doméstico, línea blanca del régimen de Nicolás Maduro, y combos Clap.

La inspector jefe del Área de la División de Investigación de Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Ruby Marcano, precisó que en Venezuela se han detenido a 107 personas por distintos delitos informáticos cometidos a través de redes sociales

Las plataformas digitales más usadas para cometer las estafas son, WhatsApp, Instagram y Facebook, donde los delincuentes captan a las personas a quienes les quieren sustraer el dinero en bolívares. Esto es una situación que no para en la región.

De acuerdo a las denuncias recibidas en distintos cuerpos de seguridad lo más común es el ya tradicional mensaje “hola soy María”, “hola soy Diana” u “hola soy Gaby, guarda mi nuevo número”. Siendo éstos nombre muy comunes para la población.

Si una persona accede a establecer un saludo o responder, el remitente contesta que tiene algún problema familiar por lo cual necesita vender unos dólares, y es allí donde debe jugar la suspicacia del destinario en no acceder a ello, pues para realizar un tipo de pago deberá cerciorarse que sea realmente conocido quien hace la venta de la divisas.

Pero no siempre es así, manifiestan voceros policiales, pues muchos ingenuamente caen en la trampa y realizan los depósitos que tras enviar la captura de pantalla los bloquean o no contestan más en el chat.

Esto no solo ocurre con dinero, también con el gas doméstico, o ventas de combos de alimentos donde los mensajes señalan que, hay disponibilidad de un número de cupos determinados y que si cuenta con los recursos para pagar proceda a hacer la transferencia.

En la región, hasta el momento no se han presentado denuncias en cuanto a estafas de vehículos.

Con información de La Prensa de Táchira