De prohibir los celulares a usar WhatsApp: Los talibanes y sus cambios en el uso de la tecnología

De prohibir los celulares a usar WhatsApp: Los talibanes y sus cambios en el uso de la tecnología

Lo que era visto como “una maldición” hace unos años, se ha convertido en una nueva forma de promocionar y nutrir sus ideales.

 

 

 





El rápido avance de los talibanes para hacerse con el poder en Afganistán ha sorprendido a Occidente, pero lo cierto es que esta victoria se ha estado cocinando a fuego lento en los últimos 20 años con ingredientes como el abuso de poder y la corrupción de las autoridades afganas y el abandono de las zonas rurales -cuya población compone el grueso de las milicias talibanes-, según explica El País, y, también, el cada vez mayor uso de la tecnología por parte de las guerrillas insurgentes. Así lo reseñó Xataka.

La relación de los talibanes con la tecnología ha cambiado sustancialmente en las dos últimas décadas. El régimen que derribaron los Estados Unidos y la Alianza del Norte -milicias afganas contrarías a los fundamentalistas- en 2001 se oponía frontalmente a su uso, con duros castigos contra las personas que la utilizasen. Ahora, sin embargo, tienen una web traducida a cinco idiomas diferentes, cuentas en varias redes sociales, muchos de los milicianos que participaron en la toma de Kabul llevaban smartphones en sus bolsillos, según informan diversos medios sobre el terreno, se tomaron selfies tras hacerse con el control de la capital afgana y su portavoz eligió Twitter para comunicar la conquista de la ciudad al mundo.

 

Captura del tuit con el que el portavoz de los talibanes anunció la toma de Kabul.

 

Este cambio de mentalidad tiene una base fundamentalmente práctica: los talibanes han pasado de considerar la tecnología una herramienta que corrompe la moral de los buenos musulmanes a una poderosa arma de propaganda y organización que les ha ayudado a difundir sus mensajes, reclutar soldados, sumar recursos y, a la postre, volver al poder con una velocidad pasmosa tras la retirada de los Estados Unidos de su territorio.

Ese cambio de parecer se produjo pronto, pocos años después de que los talibanes perdiesen el poder, propiciado por la influencia de Al Qaeda y, en buena medida, por la necesidad de utilizar la tecnología en la guerra de guerrillas que llevan haciendo desde hace 20 años. Un estudio de la Universidad de Qatar ya advertía del uso de las tecnologías de la comunicación como arma por parte de Al Qaeda y los talibanes en 2011.

Clic AQUÍ para seguir leyendo.