Antony Blinken trata de explicar las contradicciones de Joe Biden sobre Afganistán

Antony Blinken trata de explicar las contradicciones de Joe Biden sobre Afganistán

El secretario de Estado Antony Blinken luchó el domingo para explicar las declaraciones contradictorias del presidente Biden sobre Afganistán, incluida la amenaza que representa Al Qaeda y el apoyo de los aliados de Estados Unidos en el exterior.

Por NY Post





El presentador de “Fox News Sunday”, Chris Wallace, interrogó al máximo diplomático de Estados Unidos sobre la afirmación del presidente el viernes de que el grupo terrorista se había “ido” de Afganistán.

“La capacidad de Al Qaeda para hacer lo que hizo el 11 de septiembre, atacarnos, atacar a nuestros socios, nuestros aliados de Afganistán, está enormemente disminuida”, explicó Blinken.

“¿Hay miembros y restos de Al Qaeda en Afganistán? Sí, pero a lo que se refería el presidente era a su capacidad para hacer lo que hizo el 11 de septiembre, y esa capacidad se ha reducido con éxito “.

Wallace luego señaló que Naciones Unidas dijo que el grupo terrorista está presente en 15 de las 34 provincias de Afganistán y que el presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, dijo que tendría que mejorar la amenaza terrorista de Al Qaeda para Estados Unidos.

“Fuimos a Afganistán hace 20 años con una misión y un propósito en mente, que era tratar con las personas que nos atacaron el 11 de septiembre, llevar a [Osama] Bin Laden ante la justicia, lo que hicimos hace una década, y para disminuir la capacidad de al Qaeda para hacer lo mismo otra vez, para atacarnos desde Afganistán. Y eso, hasta el punto del presidente, ha tenido éxito. Tenemos a Bin Laden hace una década ”, dijo Blinken.

Wallace también interrogó al secretario de Estado sobre las afirmaciones de Biden de que los aliados no han criticado a su administración por la evacuación caótica de ciudadanos estadounidenses y afganos en el aeropuerto internacional Hamid Karzai, un esfuerzo que ha dejado a miles de personas varadas o en peligro al pasar por los puestos de control de los talibanes en el calles.

Wallace señaló las críticas de Armin Laschet, el probable sucesor de la canciller alemana Angela Merkel, quien calificó el manejo de la evacuación por parte de Biden como una “debacle” y cuestionó a Blinken sobre si el presidente está al tanto de la respuesta global a sus acciones.

Chris, todo lo que puedo decirte es lo que he oído. Y nuevamente, este es un momento poderoso y emocional para muchos aliados y socios, como lo es para mí, como lo es para nosotros ”, respondió Blinken. “Pero también he oído hablar de esto, he escuchado en todos los ámbitos, un profundo aprecio y agradecimiento de aliados y socios por todo lo que hemos hecho para sacar a nuestros aliados y socios de peligro”.

Wallace también presionó a Blinken sobre los comentarios de Biden de que los talibanes están permitiendo que los estadounidenses pasen por los puntos de control a pesar de una alerta de la embajada de los Estados Unidos en Kabul para evitar viajar al aeropuerto a menos que un funcionario del gobierno de los Estados Unidos lo indique.

“Las multitudes se han concentrado en las puertas fuera del aeropuerto. Es una situación increíblemente volátil, es una situación increíblemente fluida. Hemos visto imágenes desgarradoras de personas heridas, incluso muertas, que te golpearon en el estómago ”, dijo Blinken.

“Y es muy importante asegurarnos lo mejor que podamos, porque es una situación tan volátil, que hagamos algo sobre el hacinamiento en las puertas del aeropuerto, y eso es exactamente lo que estamos haciendo”, dijo.

“Primero, cuanto más sacamos del aeropuerto a las personas que ya están dentro, más aliviamos el hacinamiento dentro del aeropuerto, más podemos llevar a la gente al interior del aeropuerto y reducir parte del hacinamiento en las puertas de embarque. Pero, en segundo lugar, y lo más importante, estamos en contacto directo con los estadounidenses y otras personas para ayudarlos a guiarlos al aeropuerto, al lugar correcto, en el momento adecuado, para entrar de manera más segura y eficaz ”, agregó.

Blinken dijo que ha estado hablando con socios de la OTAN desde antes y después de la decisión de retirarse.

“Hemos estado trabajando muy, muy de cerca”, dijo, y agregó que la administración también ha reunido a las naciones del G-7 y al Consejo de Seguridad de Estados Unidos para abordar Afganistán.