Expertos afirman que el terrorismo puede aumentar en Estados Unidos e Israel por parte de los talibanes

Expertos afirman que el terrorismo puede aumentar en Estados Unidos e Israel por parte de los talibanes

ABC

La rápida acumulación de poder por parte de los talibanes en Afganistán, como resultado de la fallida retirada de las tropas de la OTAN lideradas por Estados Unidos, está despertando la preocupación de los expertos sobre la posible proliferación del terrorismo en la región, que supondrá una amenaza directa para Estados Unidos y su aliado Israel.

Por: Theworldnews

Estados Unidos invadió Afganistán hace 20 años después de los ataques del 11 de septiembre para erradicar a Al Qaeda, el grupo terrorista que estaba protegido por el grupo militante islámico Talibán en todo el país.





Los talibanes, que jugaron el juego a largo plazo durante 20 años, ahora han tomado el control de Afganistán debido a la retirada de las tropas occidentales, lo que aumenta la preocupación de la comunidad internacional de que el país podría convertirse en un refugio seguro para otros grupos terroristas radicales, incluido el Estado Islámico. (ISIS), fomentar el surgimiento de al Qaeda en la región nuevamente y envalentonar a otros actores, como Hezbollah y Hamas.

Los expertos en política exterior advierten que el riesgo de terrorismo para Israel y Estados Unidos aumentará porque es probable que los talibanes en Afganistán ahora fomenten grupos terroristas que planeen ataques contra países occidentales y sus aliados, como lo ha hecho históricamente.

El ex subsecretario adjunto de Defensa para Asia Oriental, Heino Klinck, dijo a Fox News en una entrevista que la retirada “humillante” de Estados Unidos inspirará a grupos terroristas y adversarios que ahora ven a Estados Unidos y sus aliados, incluido Israel, como débiles.

“Cuando se percibe que el poder, la credibilidad y la confiabilidad estadounidenses disminuyen o debilitan, aumenta la amenaza para todos nuestros amigos, aliados y socios. Y ese es ciertamente el caso con respecto a Israel también porque lo que parece ser una derrota del Estados desatados en Afganistán y que está siendo retratado internacionalmente como, en esencia, una retirada verdaderamente humillante, solo servirá para envalentonar e inspirar a los enemigos de Israel que también son enemigos de Estados Unidos. Organizaciones terroristas como Hamas y Hezbollah . ”

Debido a la rápida toma de posesión de Afganistán por los talibanes, es probable que a largo plazo aumente la actividad terrorista centrada en Israel por yihadistas envalentonados. Nuestros aliados no están tan seguros de que “Estados Unidos ha vuelto”, dijo Klinck a Fox News, refiriéndose a un eslogan utilizado anteriormente por el presidente Biden para promocionar su estrategia de política exterior a los socios internacionales.

Los combatientes talibanes posan para una fotografía en Kabul, Afganistán, el jueves 19 de agosto de 2021. Los talibanes celebraron el Día de la Independencia de Afganistán el jueves declarando que vencieron a Estados Unidos, pero los desafíos a su gobierno van desde gobernar un país con una grave escasez de efectivo y Comenzaron a surgir burócratas para enfrentarse potencialmente a una oposición armada. (Foto AP / Rahmat Gul)

Klinck también dijo que anticipa que sin la presencia de Estados Unidos en la región, es probable que los talibanes vuelvan a sus “viejas costumbres”, incluido el mantenimiento de relaciones con Al Qaeda e incluso el fomento de ISIS, incluso a pesar de la animosidad histórica entre los dos grupos. .

El ex subsecretario adjunto de Defensa para la Política Europea y de la OTAN, Michael C. Ryan, dijo que la decisión “imprudente” de Estados Unidos de retirarse de Afganistán no consideró cuidadosamente las ramificaciones geoestratégicas y, en cambio, hizo la vida más difícil para Estados Unidos. y sus aliados.

“Los mayores ganadores de todo esto son los terroristas que prosperan relativamente sin ser observados en un conjunto cada vez mayor de espacios no gobernados”, dijo Ryan en un comunicado a Fox News.

“Primero, su voluntad de jugar a largo plazo fue recompensada con la victoria, lo que alentará a los reclutas, llenará sus arcas y mejorará su postura. En segundo lugar, en el mundo en desarrollo, la colaboración entre terroristas, traficantes ilícitos y funcionarios corruptos les parecerá a muchos para ser una fórmula más exitosa que una democracia occidental bien financiada al estilo de Afganistán, alentando a los imitadores mientras frustra las esperanzas de miles “.

El nuevo primer ministro israelí, Naftali Bennett, se reunirá con Biden en la Casa Blanca la próxima semana, en medio de la escalada de la crisis en Afganistán. Israel no ha criticado abiertamente la retirada de tropas de Biden, pero tiene preocupaciones legítimas con respecto a que los talibanes trabajen con grupos terroristas dentro y en los alrededores del estado, incluidos Hamas y Hezbollah.

 

El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, habló con el secretario de Estado de Estados Unidos, Lloyd Austin, el 6 de agosto sobre el aumento de la agresión iraní y su grupo terrorista sancionado por el estado, Hezbollah. Ganz le dijo a Austin que Israel “continuará operando contra Hezbollah y cualquier otro representante iraní para defender a los ciudadanos israelíes”, según una lectura de la llamada.

 

Boris Zilberman, director de política pública y estrategia de Christians United for Israel (CUFI), dijo a Fox News en una entrevista que la caída de Afganistán aumentará directamente la amenaza contra Israel, especialmente porque podría convertirse en un refugio seguro para los campos de entrenamiento yihadistas.

 

Explicó que los líderes de Hamas se han reunido con los talibanes recientemente, lo que generó la pregunta de si habrá campamentos de Hamas en Afganistán y si podrían rellenar a los combatientes, y las fuerzas de seguridad de la organización en Kabul también tienen vínculos estrechos con Al Qaeda. Además, “[Afganistán] ha albergado a líderes de Al Qaeda y los talibanes en el pasado, lo que ha sido pragmático en lo que respecta a socavar a Estados Unidos”.

Zilberman también dijo que la próxima reunión de Biden con el primer ministro israelí, Naftali Bennett, será una oportunidad crucial para que los líderes diseñen estrategias sobre cómo lidiar con estas amenazas emergentes porque “lo que sucede en Afganistán no se queda en Afganistán”.

El Pentágono confirmó el viernes que Al Qaeda todavía tiene una “presencia” en Afganistán, a pesar de una afirmación contradictoria hecha por el presidente Biden durante un discurso momentos antes.

“Sabemos que Al Qaeda es una presencia además de ISIS en Afganistán”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, durante una conferencia de prensa. “Y hemos hablado de eso durante bastante tiempo. No creemos que sea exorbitantemente alto, pero no tenemos una cifra exacta para ti, como creo que podrías entender”.

 

La declaración de la agencia se produjo momentos después de que Biden dijera a los periodistas que Al Qaeda se había “ido” de Afganistán, lo que generó confusión.

El Departamento de Estado defendió recientemente su compromiso con Israel cuando se le preguntó durante una conferencia de prensa esta semana si a Estados Unidos le preocupa que los adversarios puedan usar la retirada de tropas para volverse más beligerantes en política exterior.

“Nos han visto apoyar a nuestros socios, ya sea Taiwán, Israel, cualquier otro país, cualquier otra entidad con la que tengamos una sólida asociación y un compromiso”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. .