Por: sandiegouniontribune
“Para minimizar la propagación del COVID-19, incluida la variante Delta, Estados Unidos extenderá las restricciones a los viajes no esenciales en nuestros cruces terrestres en las fronteras con Canadá y México hasta el 21 de septiembre, sin afectar el flujo del comercio y los viajes esenciales”, tuiteó la agencia federal.
A su vez, se informó que DHS continúa trabajando con autoridades y expertos en salud pública tanto de Estados Unidos como de otros países para “determinar cómo reanudar los viajes normales de una forma segura y sostenible”.
Edgar Ramírez, agregado de DHS en la Embajada de Estados Unidos en México precisó que la tercera ola de contagios del COVID “ha dado al traste con la intención de regresar a la normalidad”.
“Estados Unidos no tiene otra opción que prorrogar el acuerdo de restricción fronteriza”, agregó.
Esta medida fue adoptada por primera vez en marzo de 2020, y se ha extendido cada mes desde entonces.
Los ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes pueden seguir ingresando al país sin impedimento, al igual que quienes lo hagan por cuestiones laborales, médicas y educativas, entre otros motivos denominados esenciales.
No así quienes cuentan con una visa de turista.
En los últimos meses ha crecido la presión para que se levanten las restricciones en la frontera.
El alcalde de San Diego, Todd Gloria criticó este viernes la decisión de extender una vez más esta medida que considera “pone una carga inaceptable sobre nuestros negocios y familias que dependen del comercio transfronterizo”.
“Estas restricciones completamente inequitativas significan que alguien podría volar a San Diego desde cualquier parte de México, pero no así aquellos en comunidades fronterizas con altas tasas de vacunación que lo hacen por tierra”, dijo en un comunicado.
“A medida que aumenta la tasa de vacunación en México, es hora de reabrir la frontera para impulsar nuestros negocios que dependen de los cruces transfronterizos, y reconectar a las familias en ambos lados de la frontera. Estas restricciones deben levantarse ahora”, agregó.
Hasta el jueves, cerca del 78 por ciento de la población elegible en Baja California cuenta con esquema de vacunación completo, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud.
En julio pasado, Gloria junto con los alcaldes de Imperial Beach, Coronado, Chula Vista y National City enviaron una carta al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en la que expresaron su preocupación debido a que consideran que las restricciones han afectado a la economía de la región.
De marzo de 2020 a marzo 2021, los negocios en San Ysidro han perdido alrededor de 644 millones de dólares en ventas y alrededor de 1,900 empleos, de acuerdo con la Cámara de Comercio de San Ysidro. Aunado a ello, cerca de 200 negocios han cerrado.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard dijo que la reapertura de la frontera fue uno de los temas tratados durante la visita de Mayorkas a México la semana pasada. En aquella ocasión, Ebrard anticipaba que las restricciones se extenderían una vez más.
Por su parte, Canadá comenzó a permitir el ingreso al país a ciudadanos estadounidenses que demostraran estar vacunados.