Brasil sobrepasó las 575 mil muertes por Covid-19 pero con tendencia a la baja

Brasil sobrepasó las 575 mil muertes por Covid-19 pero con tendencia a la baja

La cepa india del covid-19 llegó a Brasil

 

Brasil registró 894 muertes por covid en las últimas 24 horas, con lo que el país ya suma 575.742 víctimas fatales por la pandemia, mientras que los contagios superaron los 20,6 millones, informó este martes el Gobierno.

De acuerdo con el más reciente balance del Ministerio de Salud, el gigante suramericano ya suma 20.614.866 casos confirmados con el virus, tras ser notificados 30.872 nuevos positivos en la última jornada.





Las cifras, aunque todavía altas, siguen a la baja en el gigante latinoamericano. El promedio de fallecidos en la última semana se ubicó hoy, por cuarto día consecutivo, por debajo de las 800 víctimas por día, mientras que la media de casos por covid ya lleva 10 días bajo los 30.000 contagios diarios.

Según los datos del Ministerio, el promedio de muertes en la última semana se ubicó este martes en las 735 víctimas diarias, un número que no se veía desde comienzos de enero, mientras que la media de infecciones por covid cayó a los 28.383 diarias, una cifra vista por última vez en noviembre del año pasado.

Brasil, con sus 212 millones de habitantes, es uno de los países más azotados por la pandemia del coronavirus, pero desde abril ha visto caer las cifras, gracias a los avances en la campaña de vacunación.

Desde que se inmunizó al primer brasileño, el pasado 17 de enero, ya se ha aplicado la primera dosis de la vacuna a casi un 60 % de su población, aunque solo cerca de un 26 % de sus habitantes ya cuenta con el ciclo completo del antígeno.

El fuerte descenso en el número de infecciones y muertes por coronavirus ha llevado a la mayoría de las ciudades del país a relajar prácticamente todas las medidas de restricción social impuestas desde marzo de 2020 para frenar la crisis sanitaria, pese al reciente avance de la contagiosa variante delta.

Tal es el caso de Río de Janeiro, la más icónica ciudad de Brasil, que actualmente es el epicentro de la variante delta en el país.

Esta cepa, que fue identificada por primera vez en India y que ya está presente en 135 países de todo el mundo, es responsable de casi el 60 % de todas las infecciones por covid en el estado de Río de Janeiro y del 72 % de los nuevos contagios de su capital homónima, según expertos.

EFE