Conmoción en Mérida: Las lluvias y crecidas de ríos dejan fallecidos, desaparecidos y viviendas inundadas (FOTOS y VIDEO)

Conmoción en Mérida: Las lluvias y crecidas de ríos dejan fallecidos, desaparecidos y viviendas inundadas (FOTOS y VIDEO)

@jquinteronews

 

 

 





En la noche de este lunes 23 de agosto hasta la madrugada de hoy los habitantes del Valle del Mocotíes vivieron en zozobra tras las intensas precipitaciones registradas en varios municipios, arrojando el saldo preliminar de personas fallecidas y desaparecidas, sin contar con un informe oficial, además de cuantiosas pérdidas materiales.

Por:  Jesús Quintero 

Dos infantes murieron tras desplome de talud en Santa Cruz de Mora

Edgar Márquez, alcalde del municipio Antonio Pinto Salinas informó que las fuertes precipitaciones caídas durante la noche de este lunes dejaron incomunicada toda la Zona Sur de esta jurisdicción, todos los trabajos realizados durante el fin de semana se perdieron lamentablemente.

Señaló Márquez que en el sector El Mirador de Santa Cruz de Mora se derrumbó parte de una vivienda, dicha acción causó el fallecimiento de una niña de 06 años y un niño de 10 años, ambos fueron trasladados al Hospital Heriberto Romero de Santa Cruz.

Destacó que en el centro asistencial se encontraron sacerdotes, fuerzas vivas, oficiales, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y la gente que colaboró para sacar a los infantes del lodo, es grave lo que viven en Santa Cruz de Mora.

@jquinteronews

 

@jquinteronews

 

Familiares del presbiterio de Tovar se encuentran desaparecidos

Ante la situación vivida el lunes en la noche producto de las fuertes lluvias caídas en el Valle del Mocoties y el desbordamiento de ríos y quebradas con saldo de personas fallecidas, otras desaparecidas y pérdidas materiales, la Arquidiócesis de Mérida envió un comunicado a la población con palabras de consuelo y acompañamiento por medio de la oración para las familias afectadas.

Se informó en el comunicado que están a la espera de información que les puedan suministrar los medios de comunicación y cuerpos de seguridad con respecto a la desaparición de la madre del presbítero Darwin Ramírez, párroco de San Francisco en Tovar, su cuñada y su sobrino quienes iban con él dentro del vehículo que fue arrastrado por las aguas del río, pudiendo sólo salir con vida hasta el momento, el párroco, cuando se encontraban por la entrada de El Samán en Tacarica.

 

@jquinteronews

 

 

Expresó Márquez que hay casas anegadas e inundadas, varios sectores fueron afectados, viviendas con pérdidas enteras de enseres, es una verdadera tragedia lo que están viviendo los tovareños, van a necesitar la ayuda importante en los sectores como El Corozo donde hay carros tapiados, de allí que hizo el llamado a la población a mantener la calma y no salir a la calle.

«Tenemos gente damnificada, los cuerpos de seguridad están haciendo lo humanamente posible, estamos sin electricidad, con señal telefónica de Movilnet solamente. El sector Carnevalli también fue afectado; el río Mocotíes creció y se desbordó en varias partes, es difícil contar con un informe definido a esta hora, tenemos víctimas que lamentar y numerosas personas que no sabemos de su paradero», dijo.

Al cierre acotó que no cuenta con un reporte exacto, no tienen comunicación con Santa Cruz de Mora vía terrestre con Zea tampoco, Bailadores también está incomunicado, «estamos aislados, a la espera de una maquinaria proveniente de El Vigía, pedimos a Dios que merme las lluvias».

 

 

 

Fuertes lluvias inundaron subestación de Tovar y deja sin luz al Valle del Mocotíes

 

Debido a las fuertes precipitaciones caídas en el Valle del Mocotíes, en las últimas horas se presentaron distintas situaciones en el municipio Tovar, entre esas la inundación ocurrida en la subestación eléctrica de esta jurisdicción que género la suspensión del fluído en Rivas Dávila, Pinto Salinas, Zea y Guaraque.

4 vivienda anegada con pérdidas menores arrojó balance de lluvias en Campo Elías
Luego de las precipitaciones caídas en la entidad merideña en las 8 últimas horas que provocó el desbordamiento del río Montalbán en jurisdicción del municipio Campo Elías a la altura del puente El Humos se activó un equipo de trabajo para la evaluación y análisis de riesgos, al frente del mandatario local, Simón Pablo Figueroa.

Específicamente en el sector El Minoal en la comunidad de El Salado Alto de la parroquia Montalbán se realizó el despliegue de personal de Gestión de Riesgo de Protección Civil del municipio para la evaluación y análisis de necesidades de los afluentes hídricos principales en el municipio.